La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está desarrollando el «Proyecto Olimpo» con el objetivo de construir casas en la Luna utilizando una impresora 3D. La NASA colabora con la empresa de tecnología de construcción ICON, que utiliza una impresora 3D gigante capaz de crear estructuras capa por capa. La idea es llevar esta impresora a la Luna y utilizar recursos lunares, como astillas de roca, fragmentos minerales y polvo, para crear un «hormigón lunar» como material de construcción.
El «hormigón lunar» es una sustancia que se espera que sea menos vulnerable al polvo abrasivo y cortante que se encuentra en la Luna, lo que la hace adecuada para la construcción lunar. Antes de llevar a cabo este proyecto en la Luna, la NASA realizará pruebas en la Tierra para asegurarse de que la impresora y otros equipos puedan funcionar en las condiciones del espacio.
Además de la construcción de viviendas en la Luna, la NASA también trabaja en la creación de prototipos de mobiliario espacial y diseño de interiores, incluyendo puertas y azulejos, en colaboración con universidades y empresas privadas. El objetivo es desarrollar un sistema de construcción lunar que pueda ser controlado desde la Tierra por técnicos capacitados en construcción espacial.
Este proyecto es un paso importante hacia la posibilidad de establecer una presencia humana más permanente en la Luna y podría allanar el camino para futuras misiones tripuladas a otros planetas y lunas en el sistema solar. El proyecto se espera que esté en funcionamiento para el año 2040 y podría llevar a la primera subdivisión en el espacio habitada por estadounidenses.