Amazon ha lanzado su nueva plataforma de modelos de inteligencia artificial (IA) denominada Amazon Nova, con el objetivo de competir con grandes empresas del sector como Meta y OpenAI (creadores de ChatGPT). Esta plataforma consta de seis modelos de IA que permiten generar texto, imágenes y videos, así como analizar documentos y gráficos, según un comunicado de la empresa.
Los modelos de comprensión de Amazon Nova son capaces de aceptar entradas de texto, imágenes o videos para generar una salida en texto, mientras que los modelos de generación de contenido creativo pueden recibir texto e imágenes para crear imágenes o videos.
La compañía destacó que estos modelos son al menos un 75% más baratos que las opciones disponibles en Amazon Bedrock (el servicio que ofrece diversas plataformas de IA) y también son más rápidos que modelos similares.
Amazon Nova estará disponible a través de Amazon Bedrock, y sus modelos tienen la capacidad de comprender y generar contenido en más de 200 idiomas. La empresa también subrayó su compromiso con la seguridad en el uso de IA de manera responsable, señalando que todas las imágenes y videos generados por los modelos incluyen una marca de agua digital.
Además, Amazon afirmó que Amazon Nova refuerza sus medidas de seguridad para combatir la propagación de desinformación, material de abuso sexual infantil, y riesgos relacionados con amenazas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares.