El alzhéimer no es una enfermedad que padecen solo los más ancianos. Según la OMS, en torno al 9 % de las personas diagnosticadas con esta enfermedad u otra demencia lo han sido en edades jóvenes por debajo de los 65 años y en fases muy precoces o iniciales
El nuevo perfil de las personas jóvenes con alzhéimer supone todo un reto para la sociedad y por ello la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) reclama planes de capacitación y concienciación para evitar que la enfermedad les excluya y estigmatice.
En entrevista a EFEsalud, su nueva presidenta Mariló Almagro no duda en afirmar que es uno de los principales retos a los que se enfrenta la confederación, que actualmente agrupa a 300 asociaciones.
«Hay que lograr un diagnostico a tiempo y certero para este grupo de personas jóvenes con alzhéimer, menores de 65 años, para que se puedan preparar a lo que se enfrentan de forma emocional, mental física y económicamente».
Defiende Mariló Almagro que hay que cambiar la visión que tenemos sobre la demencia: «Antes veíamos esta dolencia sólo en mayores, pero cada vez hay personas más jóvenes, de 55 a 65 años, que pueden padecerlo, incluso con menos edad».
La OMS refiera el 9 %, pero un pequeño estudio de la confederación que preside arroja un porcentaje mayor, en torno a un 13 por ciento.
«Y con la pandemia y tras padecer la Covid, están llegando personas también relativamente jóvenes con deterioro cognitivo», señala Almagro.
Los datos hablan de que hay más de un millón de personas afectadas en España, donde el alzhéimer representa mas del 60 % de la dependencia. Se estima un coste anual de 35.000 millones de euros.