Altas temperaturas persisten en el sureste del país a pesar de las lluvias: Recomendaciones para enfrentar el calor

A pesar de las lluvias en el sureste del país debido a una vaguada, las altas temperaturas persisten en la región. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explica que factores como la humedad, el viento del sur, las horas de sol y el polvo del Sahara contribuyen a mantener las altas temperaturas. Con el inicio del verano el próximo 21 de junio, se espera que el calor continúe, especialmente en julio, agosto y septiembre.

Se recomienda a la población tomar suficientes líquidos, usar ropa ligera (preferiblemente de colores claros) y evitar la exposición directa al sol de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., siendo los niños y los ancianos más susceptibles.

Este lunes, se registraron altas temperaturas con una sensación térmica de 42 grados Celsius alrededor de las 2:30 de la tarde, mientras que el termómetro marcaba 32 grados Celsius. Se espera que estas condiciones persistan el martes, con pronósticos de hasta 40 grados de sensación de calor en horas de la tarde.

Según el informe de la Onamet, se esperan pocas lluvias en la mañana del 6 de junio en el interior del país, concentrándose en la llanura costera del Caribe. Sin embargo, después del mediodía se espera un aumento en la nubosidad y la presencia de aguaceros dispersos, especialmente en provincias como Azua, San Cristóbal, San Juan, Elías Piña, Barahona, Independencia, Pedernales, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.

Estos factores climáticos continuarán afectando el territorio dominicano, y de acuerdo con el pronóstico de The Weather Channel, se espera que entre las 2:00 y las 3:00 de la tarde del martes se alcance una temperatura de sensación térmica de 40 grados Celsius.

El informe de la Onamet también señala que estas precipitaciones podrían extenderse gradualmente hacia otras provincias de la región noroeste y la cordillera Central.