¡Alivio! Tormenta Erin se desvía y Puerto Rico podría estar a salvo

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos emitió este miércoles una alerta sobre la tormenta tropical Erin, que podría convertirse mañana jueves en un huracán de gran intensidad. Se prevé que su trayectoria podría desviarse hacia el norte al acercarse al Caribe, lo que disminuiría el riesgo sobre Puerto Rico.

En su boletín más reciente, el NHC ajustó el cono de incertidumbre, reduciendo las probabilidades de que la tormenta afecte directamente a Puerto Rico. No obstante, advirtió que «Erin podría acercarse lo suficiente a las Islas de Sotavento del norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el fin de semana como para causar algún impacto en dichas islas».

Posibles impactos en el Caribe

El organismo señaló que las islas podrían experimentar «lluvias localmente intensas, oleaje fuerte, corrientes de resaca y vientos con fuerza de tormenta tropical» mientras «el núcleo de Erin pasa al norte de esas islas». También alertó sobre el incremento del riesgo de «oleaje peligroso y corrientes de resaca en toda la cuenca del Atlántico occidental la próxima semana».

Erin se formó el lunes al oeste de Cabo Verde, donde ya dejó al menos siete muertos, varias personas desaparecidas y daños significativos. Actualmente, se encuentra a unos 1,961 kilómetros al este de las Islas de Sotavento, desplazándose hacia el oeste a 28 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.

La tormenta se suma a Andrea, Barry, Chantal y Dexter, formadas previamente en el Atlántico este año. Chantal fue la primera en tocar tierra en Estados Unidos, causando al menos dos fallecidos en Carolina del Norte en julio.

La Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA) mantiene su pronóstico de una temporada de huracanes «superior a lo normal» para el Atlántico, con entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes, y se esperan de dos a cinco huracanes de gran intensidad entre agosto y noviembre.