Alimentar con Pepsi y Coca-Cola a ratones aumenta el tamaño de sus testículos

Así lo dice un estudio recientemente publicado donde se analizaron los efectos de las bebidas carbonatadas en ratones. La cara de sorpresa de los investigadores tuvo que ser épica: a los roedores les aumentó el tamaño de sus testículos y sus concentraciones de testosterona.

Los resultados fueron doblemente sorprendentes, ya que en trabajos anteriores se había encontrado efectos nocivos del consumo de bebidas carbonatadas en la salud reproductiva. Como recuerdan, en el pasado se halló que la calidad del esperma se redujo en un 30 por ciento en los hombres que bebían un litro de cola todos los días. No solo eso, otro estudio sugirió:

Un efecto negativo de las bebidas que contienen cola y los refrescos que contienen cafeína en el volumen, el recuento y la concentración del semen.

Además, en el estudio preliminar del nuevo trabajo encontraron que tanto Coca-Cola como Pepsi podían disminuir la masa ovárica en ratones, aunque aún no se había investigado el efecto de las bebidas carbonatadas en el tamaño de los testículos.

Para ello, el equipo le dio a un grupo de ratones Pepsi, Coca-Cola o agua (el grupo de control) durante 15 días. Pepsi y Coca-Cola se servían solas o mezcladas al 50 por ciento con agua.

¿Qué encontraron? Además del aumento de peso esperado en los ratones que consumían las bebidas azucaradas, el equipo halló efectos sorprendentes en los ratones. Según los autores:

Los resultados indicaron que dosis más altas de Pepsi-Cola y Coca-Cola podrían mejorar el diámetro longitudinal y transversal de los testículos, y que promovieron el crecimiento de los testículos de los ratones.

Y sí, en el trabajo recuerdan que hay muchos otros estudios que han encontrado una variedad de efectos médicos negativos de los refrescos azucarados, pero en este caso y sin que sirva de precedente, han dado con algo positivo. “Nuestros hallazgos proporcionaron las bases científicas para comprender completamente los efectos de las bebidas carbonatadas y su mecanismo en las funciones de desarrollo y reproducción de los humanos, pero también se beneficiaron para prevenir la disfunción y el cáncer de próstata”, zanjan en el estudio.