Alguien ha creado el patinete definitivo para prevenir accidentes. Cuesta lo mismo que un Seat Ibiza

Los patinetes eléctricos están cada vez más presentes en la movilidad urbana. Se trata de un medio de transporte barato y versátil que nos permite trasladarnos con mayor comodidad desde un sitio a otro de la ciudad. ¿Hemos dicho barato? Bueno, no en todos los casos.

Si bien en el mercado se pueden encontrar alternativas que rondan los 150 euros, también hay otras más ambiciosas que pueden cruzar el umbral de los 10.000 euros. En nuestra visita por el Mobile World Congress 2023 de Barcelona nos hemos encontrado con uno de ellos, el Lampsy.

De origen nacional y con un montón de prestaciones

Estamos frente a una propuesta ‘made in España’, en concreto, de un patinete de origen nacional cuyas piezas provienen de varios lugares del país y llegan hasta Barcelona para su ensamblaje. El patinete, según explican sus fabricantes, está repleto de prestaciones de primer nivel.

Lo primero que llama la atención es su diseño estilizado y sensación de calidad que dan forma sus materiales y “acabado artesanal”. Encontramos detalles ‘premium’ como cuero cosido a mano, madera chapada en haya, fibra de carbono, aluminio de aviación y plásticos de alto impacto.

A nivel tecnológico, el patinete presume de luces LED delanteras, traseras y laterales, tres pantallas (dos retrovisoras) y altavoces estéreo. Además, hay dos cámaras integradas que alimentan un sistema de inteligencia artificial que advierte al usuario en caso de detectar situaciones de peligro.

El fabricante también ha añadido tecnología GPS y un sistema de autenticación basada en una llave encriptada o desbloqueo biométrico (con el rostro o una huella). Si bien tiene una pantalla de 4,3 pulgadas, muchas funcionalidades también pueden ser controladas desde la aplicación para iPhone o Android.

Un punto interesante de este vehículo es su sistema de suspensión “patentado”. Según el fabricante, ofrece una conducción suave y fiable que separa las irregularidades de la carretera del roce del manillar. Esto se complementa con una batería de 21.000 mAh que se carga en 7 horas. La autonomía, sobre el papel, es de 100 km. La velocidad máxima es de 45 km/h, pero explican que para cumplir con la regulación española ha sido limitada por software a 25 km/h.

Precio y disponibilidad del patinete Lampsy

Como adelantamos arriba, se trata de un vehículo de origen español que ha sido creado por Jose Luis Perez Baeza, quien cree que encontrará un hueco de mercado en la ciudades costeras europeas. Eso sí, todavía no está a la venta.

Actualmente se puede reservar por 250 euros (+ IVA) en la página web de la fabricante. Y las entregas están previstas para julio de 2024. El precio, como decimos, no es barato. Parte desde los 13.800 euros (sin impuestos), pero puede elevarse si se configura con adicionales como el sistema de monitorización de la carretera impulsado por inteligencia artificial.