La doctora Lina Vásquez Badía, miembro de la Sociedad Dominicana de Pediatría, ha destacado que de los cuatro tipos de dengue que existen, el DENV-2 y el DENV-3 son los más graves que están afectando al país.
Además, señaló que el dengue afecta más a los niños que nunca han tenido la enfermedad, y cuando los menores que ya han tenido el virus vuelven a contraerlo, tiende a ser un dengue más grave.
En cuanto a los adultos, se están registrando menos casos de la enfermedad. También advirtió que el dengue puede afectar varios órganos en los niños, incluyendo el hígado, el corazón, el cerebro y el páncreas.
“Cuando hay una primera infección se producen anticuerpos que nos prepara para una infección, si te da tipo 1, tu cuerpo estará inmune al tipo 1, pero si te da el tipo 2, el cuerpo tiene una reacción inmunológica exagerada”, indicó.
También, habló que lo más recomendable es controlar la fiebre, dolor e hidratación.
“Si el paciente se deshidrata y viene la etapa crítica y lo encuentra deshidratado, pues el paciente se va a deshidratar más, y afectará otros órganos porque ya el paciente tuvo la afección”, dijo.
La doctora Lina Vásquez Badía también sugiere a los padres llevar a los niños al médico de cabecera o pediatra en lugar de dirigirse directamente a los hospitales, ya que estos están abarrotados de casos de dengue. Además, advierte que no se debe administrar ningún derivado de la aspirina ni diclofenac a los niños con dengue, ya que estos medicamentos pueden disminuir las plaquetas.
El Gobierno dominicano ha anunciado una serie de acciones para combatir el brote de dengue en el país, ya que los centros de atención sanitaria públicos y privados están desbordados.
El dengue es una enfermedad febril infecciosa de origen viral que puede variar desde casos asintomáticos hasta manifestaciones graves. En la República Dominicana, se han registrado 12,991 casos de dengue y 11 defunciones en todo el año.
Para prevenir el dengue, la doctora recomienda eliminar los lugares donde se acumula agua, como recipientes y neumáticos viejos, y utilizar mosquiteros para protegerse de las picaduras de mosquitos.
Fuente: Noticias SIN