Alerta por aumento de casos de COVID-19 y procesos respiratorios en República Dominicana

Ante el alarmante aumento de casos positivos de COVID-19, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax ha emitido una alerta dirigida a la población y a los profesionales de la salud.

Los neumólogos pertenecientes a esta sociedad han informado sobre el preocupante incremento de casos de COVID-19, así como de otros procesos respiratorios que también han experimentado un aumento significativo.

Mediante un comunicado la entidad advierte: “En las últimas semanas, los neumólogos de nuestra sociedad a nivel nacional hemos observado con gran preocupación un incremento en la cantidad de pacientes que resultan positivos para COVID-19, influenza, neumonía y otros virus respiratorios“.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha declarado el fin de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la sociedad destaca que esto no implica que el virus haya dejado de representar una amenaza para la salud mundial.

La sociedad hace un llamado a la ciudadanía para que comprenda que el riesgo de COVID-19 aún persiste y se mantenga alerta. Además, se enfatiza la posibilidad de que surjan nuevas variantes del virus, a pesar de los indicadores actuales que se encuentren en niveles bajos.

Como medida de prevención, se insta a retomar el uso de mascarillas en lugares cerrados, especialmente en aquellos donde haya una concentración de personas. Además, se hace un llamado especial a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas para que refuercen sus medidas de protección.

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax subraya la importancia de mantenerse vigilantes y seguir todas las medidas recomendadas para evitar la propagación del virus y proteger la salud de la población.