Las olas de calor, como las que se están viviendo actualmente en España, pueden ser particularmente peligrosas por las noches, según advierte el experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), John Nairn. El cuerpo humano tiene dificultades para recuperarse del calor constante, lo que puede llevar a un aumento de ataques al corazón y muertes.
Las olas de calor se encuentran entre las amenazas climáticas más fatales y el verano pasado, solo en Europa, provocaron más de 60,000 muertes. Un análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) estima que hubo 61,672 fallecimientos atribuibles al calor en Europa en 2022, con 11,324 de ellos en España.
El impacto de ‘El Niño’ en Europa se sentirá más a través de la cuenca del Mediterráneo, lo que significa que las olas de calor llegarán cada vez más temprano, incluso durante la primavera en el hemisferio norte.
El hemisferio norte actualmente experimenta seis veces más olas de calor que en los años 80, y las temperaturas en lugares donde superan los 45 grados pueden permanecer en los 40 grados durante la noche. En España, 13 comunidades están en alerta por temperaturas que podrían alcanzar los 43 grados, y siete países del sur de Europa han emitido alertas de calor extremo para los próximos días.
El aumento de las temperaturas es un desafío global y continuará siendo una preocupación debido al cambio climático. La temperatura global es ahora más alta que las registradas durante el fenómeno de ‘El Niño’ en los años ochenta, y se espera que siga aumentando.