Alerta en Ecuador: posible desastre ambiental al estilo de Brumadinho en Brasil

Un grupo de organizaciones ambientalistas y defensoras de derechos humanos ha presentado estudios técnicos que indican que las presas de relaves de la mina de cobre Mirador, la más grande de Ecuador, podrían estar en riesgo de colapso. Este riesgo se compara con el desastre ambiental ocurrido en Brumadinho, Brasil, en 2019. Si las represas se rompen, podría desencadenar una avalancha de materiales tóxicos que afectaría a comunidades indígenas cercanas y contaminaría la cuenca del río Quimi.

La mina Mirador se encuentra en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, y es la primera mina legal a gran escala y a cielo abierto de Ecuador. Los riesgos de colapso se deben a la alta sismicidad de la zona, suelos débiles, alta precipitación, topografía accidentada y grandes volúmenes de relaves.

Las dos represas de relaves, Quimi y Tundayme, tienen una capacidad significativa para almacenar desechos mineros. Sin embargo, se señala que la primera de ellas fue construida incumpliendo normativas medioambientales. Las comunidades indígenas, en su mayoría del pueblo shuar, no fueron consultadas sobre esta mina y sus riesgos.

Los defensores de los derechos humanos esperan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga en este caso para proteger a las comunidades afectadas. El presidente del pueblo Shuar Arutam ha expresado su preocupación por la pérdida de vidas humanas y la destrucción de la ecología y los cultivos en caso de ruptura de las represas.

La mina Mirador, operada por un consorcio de empresas estatales chinas, ha contribuido al auge de las exportaciones mineras de Ecuador, convirtiéndose en uno de los productos más vendidos en el extranjero del país en 2022. Sus recursos estimados de cobre son significativos, pero el riesgo ambiental plantea preocupaciones importantes.