La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre una potencial ‘enfermedad X’ causada por un hipotético patógeno que podría provocar 20 veces más muertes que la pandemia de COVID-19. La OMS ha incluido esta potencial enfermedad en su lista de prioridades de investigación, al mismo nivel que otras enfermedades peligrosas. La ‘enfermedad X’ se considera un riesgo importante y se ha agregado a la lista junto con otras amenazas virales.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, participará en una sesión dentro de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, llamada ‘Preparándose para la enfermedad X’.
La inclusión de esta temática en la reunión del Foro Económico Mundial ha generado un debate en las redes sociales, con algunas personas expresando preocupación de que los preparativos para una enfermedad desconocida puedan llevar a medidas de cierre similares a las implementadas durante la pandemia de COVID-19. Otros argumentan que la preparación para enfermedades desconocidas es parte de la planificación responsable de la salud pública y no debería verse como una conspiración.
La preocupación por la aparición de enfermedades desconocidas o pandemias futuras ha llevado a las organizaciones de salud a prepararse para diversas situaciones, con el objetivo de estar mejor preparados para enfrentar amenazas desconocidas en el futuro.