La Cámara Baja del Parlamento alemán, conocida como Bundestag, aprobó este viernes la legalización de la posesión y consumo de hasta 50 gramos de cannabis, aunque sujeta a una serie de restricciones.
El proyecto de ley, propuesto por el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, en abril del año pasado, generó considerable polémica y fue objeto de modificaciones antes de obtener los votos a favor de los diputados de la coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales, así como de la izquierda. En contraste, la oposición cristianodemócrata y los ultraderechistas de Alternativa por Alemania (AfD) votaron en contra.
El socialdemócrata Lauterbach destacó en su intervención que, si bien durante muchos años estuvo en contra de la legalización, ahora la ciencia aboga por seguir este camino. Además, enfatizó en la importancia de evitar criminalizar a los jóvenes, cuyas vidas pueden ser afectadas por el mercado negro.
La ley legaliza el autoconsumo como una alternativa al mercado negro y al mismo tiempo aumenta las penas para los traficantes que venden cannabis a menores. También prevé campañas para concienciar a los adolescentes sobre los riesgos del consumo mientras el cerebro está en crecimiento.