El confinamiento que obligó la pandemia del Covid 19 a los dominicanos y al mundo, a partir del primer trimestre de 2020, parió la idea en los gestores de la Alcaldía del Distrito Nacional de recuperar los espacios públicos y ponerlos al servicio de la ciudadanía, convirtiendo la dificultad del momento en oportunidad.
Así surgió el proyecto de construcción y remozamiento de parques y luego de un levantamiento se determinó intervenir 142 de esos espacios públicos en los 91.58 metros cuadrados de la ciudad al igual que plazas y monumentos.
Se elaboró un diseño único, sencillo y económico que permitiera cambiar el aspecto y la funcionalidad de esos espacios para que los niños, jóvenes y adultos aprovechar sus facilidades para el ocio y la integración social y de esa manera mitigar los efectos psicológicos dejado en muchas personas por el encierro de la pandemia.
Yolanda de la Rosa, directora de Innovación y proyectos Especiales de la Alcaldía del Distrito Nacional, es la responsable del impulso del proyecto y cuenta que la alcaldesa Carolina Mejía abrazó la iniciativa como de los principales pilares de su administración y se contempló intervenir 142 parques o espacios públicos, de los cuales ya se han entregado a la ciudadanía 108 parques totalmente remozados y construidos.
La meta es tener concluidos los 142 parques para junio del 2024 y para ello el equipo gestor trabaja afanosamente para cumplir con ese eje de la actual administración de la Alcaldía.