El alcalde de Yondó, Colombia, Fabián Echavarría Rangel, fue detenido por la Policía mientras se movilizaba en un vehículo en el que transportaba 150 millones de pesos colombianos (aproximadamente 37,000 dólares) antes del inicio de las elecciones locales.
El comandante del Departamento de Policía Magdalena Medio informó que Echavarría Rangel está siendo judicializado por enriquecimiento ilícito de servidor público debido a la suma de dinero que transportaba. Además, se encontraron cuatro armas de fuego en el vehículo.
La ONG Misión de Observación Electoral (MOE) había advertido previamente que Yondó estaba en riesgo extremo de delitos relacionados con el fraude electoral y posibles intimidaciones por parte de grupos armados.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó la detención y señaló que el alcalde estaba en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UPN) y deberá explicar el origen y el propósito del dinero.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha expresado preocupación por la compra de votos y ha instado a la Fuerza Pública a cuidar la integridad de los votantes y perseguir el delito electoral.
En estas elecciones, casi 39 millones de colombianos tienen la oportunidad de elegir alcaldes, gobernadores, miembros de concejos municipales y asambleas departamentales, así como ediles de las Juntas Administradoras Locales.