Alberto Garzón: “A pesar de lo que decimos sobre el PSOE, estamos condenados a entendernos” | España

Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, el jueves pasado. En video, entrevista al político malagueño.



A mitad de esta entrevista, los restos de Francisco Franco salen del Valle de los Caídos en helicóptero. Alberto Garzón (Málaga, 34 años) celebra esa decisión, pero lamenta que la imagen que se repite ese día en todas las televisiones se asemeje a "un funeral de estado, incluso si no hubo tal intención". El líder de IU, que ya hizo campaña pero no ha comenzado oficialmente, es muy crítico con lo que él llama "el derecho del PSOE". Aun así, confía en una nueva negociación con Pedro Sánchez para lograr una coalición gubernamental progresista.

Pregunta. ¿Te parece como Pablo Iglesias y la derecha que la exhumación es electoralista?

Respuesta. Es necesario, aunque llega 40 años tarde. La fecha ha coincidido con la campaña y ha habido intencionalidad para aprovecharla. Es una victoria de los grupos que han luchado contra el franquismo y por la memoria. Hay muchas cosas que hacer para cumplir la decencia exigida de una democracia con su pasado.

pags. El otro gran tema de campaña es Cataluña. ¿Cómo se resuelve esta crisis?

R. Debemos restablecer las relaciones entre las partes, que en algunos casos no ocurren. Luego vendrá el diálogo y luego la negociación. No es un proceso de una semana, un mes o un año. Las soluciones policiales y judiciales nunca resolverán el problema: lo más probable es que lo agraven. En ese diálogo caben todos los instrumentos jurídicos, también el perdón. Pero solo en la medida en que haya un diálogo que muestre que puede ser útil para algo.

pags. ¿Eso significa que el perdón no tiene que ser el primer requisito?

R. Es lógico que una de las partes pueda solicitarlo. En este momento, creyendo que la presencia de líderes independentistas en prisión no facilitará el diálogo, el uso del perdón solo puede ocurrir en un contexto de negociación. Es imprudente hablar de esto.

pags. Pedro Sánchez no responde las llamadas de Quim Torra.

R. Hemos pedido la renuncia de Torra, ha sido incompetente en la gestión de la crisis en Cataluña, pero es el presidente.

pags. Entonces, ¿Torra es un interlocutor válido?

R. Esta figura del interlocutor válido es una invención del PSOE. Para mi desgracia, Torra sigue siendo el máximo representante de la ciudadanía en Cataluña. Lo que Sánchez no quiere es una foto con Torra porque quiere seducir a los votantes de la derecha.

pags. ¿La mesa de diálogo es compatible con una campaña?

R. Es necesario lo antes posible, pero las condiciones no existen. Sánchez provocó nuevas elecciones. Probablemente todos tenemos algo de culpa, pero la principal es la tuya. Lo hizo porque creía que podría fortalecerse al ocupar un espacio que dejara a los ciudadanos huérfanos. De ahí su desplazamiento hacia la derecha, lo que ellos llaman el centro. Con esa táctica pensaron que iban a amortiguar el impacto de la oración.

pags. Es decir, la solución no llegará a corto plazo.

R. No veo que los líderes políticos quieran. Torra también piensa en 10-N y su disputa sobre la hegemonía en la independencia.

pags. ¿Cómo valoras la violencia en las calles de Cataluña?

R. La oración de tu procesas Es ambivalente. Reconoce que no hubo violencia, que la declaración de independencia fue simbólica y que el crimen de rebelión no encajaba. Para decir estas cosas hace un año, la derecha nos llamó a los golpistas en el Parlamento. Tiene oraciones muy altas, parecen desproporcionadas y no resolverán el problema. Por lo tanto, es legítimo estar en desacuerdo con la oración. Se ha manifestado en Cataluña de manera masiva y pacífica. El problema es que ha habido cientos de personas que han ejercido la violencia libre, sin horizonte, nihilista, solo buscando una escalada de violencia. El problema subyacente es que en la independencia hay sectores frustrados por el engaño de los líderes que prometieron una quimera, una imposible.

pags. ¿Por qué crees que tu propuesta para Cataluña no se arrastra?

R. Cuando el marco político es nacionalista, se abandonan los matices y se agitan las banderas. La única forma de encontrar una solución es reconocer que España es un proyecto plurinacional.

pags. ¿Cómo van a colocar este mensaje en el centro de la campaña? No ha funcionado en otras fechas electorales.

R. Tendemos a perder porque no somos nacionalistas. Creemos que debemos buscar un acuerdo de país en el que todos encajamos. Asumimos un costo a corto plazo en términos electorales para crear las condiciones de una solución a mediano plazo. Lo hacemos con conciencia y principios inquebrantables.

pags. ¿Está España más cerca de una coalición progresista o una alianza entre el PP y el PSOE?

R. El PSOE ha dado vueltas sorprendentes: los llamamientos a los votantes de Cs directamente, no aumentarán los impuestos a los que tienen más, no cambiarán la reforma laboral … Hay un claro giro a su derecha y esta derecha complica una izquierda de coalición. El PSOE puede verse obligado a ponerse de acuerdo a la izquierda si nuestra fuerza es suficiente.

pags. Si el PSOE ha tomado un derecho, ¿por qué quieren volver a intentar una coalición?

R. Las coaliciones son diferentes y estas diferencias deben resolverse mediante el diálogo y la negociación.

pags. IU jugó un papel importante como mediador en la negociación previa. ¿Estás dispuesto a ponerte en primera línea?

R. Estoy dispuesto y creo que es necesario. A pesar de todo lo que decimos sobre el PSOE, que es real, estamos condenados a entendernos. Si no, no habrá un gobierno que gire a la izquierda. Tienes que intentarlo.

pags. ¿Cómo afecta la irrupción de More Country a la izquierda?

R. La fragmentación nos penalizará. El riesgo de escaños de United puede ir a la extrema derecha, como en Málaga, mi circunscripción, es obvio.

pags. ¿Le dijiste eso a Errejón?

R. Sabía mi opinión. Nuestra defensa de una unidad muy grande permanece sobre la mesa, especialmente después de 10-N. Tienes que respetar su decisión, incluso si parece un error.

pags. ¿El bloque histórico a la izquierda que propone debería mantener sus marcas o caminar hacia la fusión?

R. No creo que la palabra fusión sea adecuada. No está destinado a homogeneizar, sino a aumentar la coordinación. El bloque histórico a la izquierda es una gran alianza. Como Podemos e IU. No renunciaré a lo que soy por estar en un espacio unitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *