Alberto Fernández promulga ley que regula la industria del cannabis medicinal y del cáñamo en Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha promulgado la Ley sobre el Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial, según un comunicado publicado este martes por la Casa Rosada.

La legislación promueve la investigación científica de la planta y sus derivados, al mismo tiempo que establece las bases para su desarrollo productivo, y garantiza y promueve el cuidado integral de la salud.

«Estamos poniendo en marcha una ley que fue el resultado de un gran consenso», declaró el mandatario durante un acto celebrado en la sede del Gobierno argentino. «Detrás de esta ley va a haber una industria que produzca, que dé trabajo, que traiga dólares, pero fundamentalmente que sane», añadió.

Fernández explicó que todo empezó cuando un grupo de madres les informó que con el cannabis producían aceites medicinales que hacían «más llevadera» la vida a sus hijos con problemas de salud. «Comenzamos a prestar atención y hoy estamos ganando otra batalla contra la hipocresía», aseveró.

Por su parte, Valeria Salech, fundadora de Mamá Cultiva, indicó que la aplicación de esta ley permitirá inaugurar una nueva industria en Argentina, detallando que generará desarrollo regional en distintas partes del país, con una fuerte presencia en cooperativas, así como en pequeñas y medianas empresas.

El objetivo de esta norma aprobada en la Cámara de Diputados con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones es ofrecer un marco legal para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico del cannabis.

El Gobierno de Argentina prevé que para 2025 la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial genere al año unos 500 millones de dólares en ventas al mercado interno y otros 50 millones en exportaciones, sumado a la creación de unos 10.000 puestos de trabajo.

En virtud de la nueva ley se ha creado la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), que servirá para aprobar y administrar las licencias para producir el cultivo de manera industrial.

Concretamente, el organismo regulará la importación, la exportación, el cultivo, la producción industrial, la fabricación, la comercialización y la adquisición, por cualquier título de semillas de la planta del cannabis, al igual que de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.