El presidente de Argentina, Alberto Fernández, negó este jueves haber triplicado su patrimonio y acusó al periódico local La Nación de «manipular la realidad».
El mandatario emitió un comunicado rechazando la versión que publicó en su edición de hoy el tradicional diario argentino, en cuyas páginas sostiene además que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también engrosó por tres sus bienes personales.
Alberto Fernández aseguró que sus bienes «son exactamente los mismos» que tenía cuando llegó a la Casa Rosada, y que «nada se incrementó» en su patrimonio ni en el de la vicemandataria.
Sobre ese punto, el jefe de Estado mencionó que la versión de La Nación es «absurda», teniendo en cuenta que, a raíz «de las inhibiciones de bienes dispuestas en los diversos procesos al que se ha visto sometida en los últimos años [Cristina Fernández], su capacidad de disposición patrimonial ha quedado acotada tan solo al manejo de sus ingresos previsionales».
En la carta, el presidente explicó que, lo que el medio presenta como «crecimiento» o «triplicación» de su patrimonio y de algunos de sus funcionarios, «es sencillamente el cambio de valuación fiscal que se dispuso en los inmuebles con residencia en la Ciudad de Buenos Aires».
«Todos los ciudadanos que poseen inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires tienen un aumento significativo en la valuación de su patrimonio producto del valor que toma la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a partir de la presentación de este año.
Fernández citó además el «formidable Decálogo del Periodista» escrito por Tomás Eloy Martínez en 1998, «diez reglas que, de cumplirse cabalmente, ennoblecerían la labor de quien informa».
De acuerdo con el mandatario, al publicar noticias falsas el diario La Nación incumple el séptimo mandamiento de ese decálogo, que reza que todo periodista debe «evitar el riesgo de servir como vehículo de los intereses de grupos públicos o privados».