Al menos seis niños y tres mujeres asesinados, familiares de un conocido activista en México | Internacional

Tres mujeres y seis niños fueron asesinados el lunes en un ataque de un grupo armado, en una carretera en el estado de Sonora, en el norte de México. Entre los niños asesinados hay una niña de 11 años, una niña de ocho años y dos gemelas de un año. Esto fue informado esta tarde por un miembro de la familia del asesinado, Julián Lebarón, un conocido activista en el área. En una entrevista con Milenio, LeBarón agregó que hay más niños heridos y desaparecidos.

El Ministerio de Seguridad y Protección Pública ha informado que "se instruyó el fortalecimiento del estado de fuerza" en el área. Según LeBarón, el ataque ocurrió cerca del municipio de San Miguel Bavispe, cerca del rancho familiar, alrededor de las 9:00 de la mañana. “Desde el rancho vieron que el camión estaba en llamas. Se escucharon disparos, hay una guerra, no sabemos lo que está sucediendo ”, dijo.

LeBarón ha detallado que mujeres y niños viajaban en tres camionetas. En el primer camión fueron asesinados una mujer y cuatro niños. Otras dos mujeres viajaban en dos camiones, una con siete hijos y otra con uno. Después del ataque, el grupo armado habría tomado a los sobrevivientes. En declaraciones al periódico Reforma, Dijo LeBarón: "Algunos de los niños lograron escapar y corrieron hacia el rancho, que está a unos 15 kilómetros de distancia, y advirtieron que las mujeres fueron asesinadas". Al menos otros dos hijos de los rehenes habrían muerto por igual.

A última hora del lunes, la información sigue siendo confusa. El área del ataque limita con los estados de Sonora y Chihuahua. El fiscal de Chihuahua, César Peniche, dijo en la tarde en el canal del Foro de TV que actualmente no hay información oficial. "En este momento estamos dirigiendo una caravana de federales y soldados para buscar a los niños", dijo LeBarón al periódico. Reforma. EL PAÍS se ha comunicado con el portavoz del Ministerio de Seguridad y Protección Pública para saber si hay datos oficiales, pero por el momento, dijo, no saben más de lo que LeBarón ha dicho.

Julián LeBarón es uno de los líderes sociales más conocidos en este lado de la frontera de México con los Estados Unidos. Fue solo hace diez años cuando su nombre comenzó a aparecer en los medios, después de que un grupo de delincuentes asesinó a su hermano Benjamin y a su cuñado en su casa en Galeana, Chihuahua. Galeana y Bavispe, en Sonora, son municipios vecinos.

Líder de la comunidad mormona en el área, LeBarón organizó la suya para exigir justicia para su hermano. Con el tiempo, LeBarón se unió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la organización encabezada por el poeta Javier Sicilia durante el gobierno de Felipe Calderón.

En los últimos meses, LeBarón había denunciado la presión de un grupo de presión en Chihuahua para que dejara de usar pozos de agua en sus tierras. LeBarón se vuelve loco en la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *