El quisqueyano lo ha logrado en su temporada 17 en la liga
Con la victoria de los Boston Celtics en la final de la NBA 2023-2024, Al Horford se convirtió en el primer dominicano en conseguir un anillo y apenas el octavo latinoamericano en formar parte de un equipo campeón… Aunque son nueves los que tienen una sortija en su vitrina.
El nacido en Puerto Plata hace 38 años ha logrado el objetivo en su temporada 17 en la liga, con visita a los playoffs en 15 de ellas. Obtiene su anillo en su segunda asistencia a una final, uno que deja a los Celtics como el máximo ganador histórico de la liga y dejan atrás a su rival histórico, Los Ángeles Lakers.
Alfred «Butch» Lee fue el primer latino en colocarse una sortija de la liga en su mano. El puertorriqueño lo logró con Los Ángeles Lakers en la temporada 1979/80 cuando formó parte del plantel que derrotó a Philadelphia 76ers.
El venezolano Carl Herrera se sumó a esta privilegiada lista en el año 1994, cuando era jugador de Houston Rockets y se consagró bicampeón de la NBA. En la temporada 1993/94 le ganaron a New York Knicks, mientras que en la 1994/95 se impusieron ante Orlando Magic.
El argentino Emanuel Ginóbili estuvo 15 tempordas en la liga y conquistó cuatro anillos con los San Antonio Spurs. Lo hizo en la campaña 2002/03 contra Brooklyn Nets, en la 2004/05 contra Detroit Pistons, en la 2006/07 vs. Cleveland Cavaliers y en la 2013/14 vs. Miami Heat.
Otro argentino, Fabricio Oberto, compañero de Manu Ginóbili, fue una pieza clave de los Spurs que barrieron a los Cavs en las Finales de 2007.
El puertorriqueño José Juan Barea se sumó al grupo al formar parte del plantel de Dallas Mavericks que se impuso ante el Miami Heat en la 2010-2011.
El sexto hombre de la lista es el brasileño Leandro Barbosa, quien integró el equipo de Golden State Warriors que se consagró campeón de la NBA en el año 2015, también contra los Cavs de LeBron James.
El último que se había sumado antes que Horford era el mexicano Juan Toscano-Anderson, quien ganó las Finales de 2021/22 con Golden State Warriors contra Boston Celtics.
El brasileño Anderson Varejao comenzó la temporada con el plantel de Cleveland que se coronó en la temporada 2015/16, pero el pivot fue cortado por el equipo de Ohio y pasó a Golden State, futuros subcampeones del torneo.
Cuando inició la temporada 2016/17 al sudamericano le ofrecieron su anillo por haber estado dentro de la plantilla campeona, pero Varejao se rehusó a recibir el galardón.
«Si me voy a otro sitio y gano un campeonato, no va a ser lo mismo. Quiero ganar un campeonato en Cleveland», declaró en aquella oportunidad, aunque finalmente terminaría aceptando el premio.