Airbnb reinventa el feudalismo

Airbnb ha lanzado un nuevo servicio de acuerdo a largo plazo destinado a facilitar que los posibles inquilinos encuentren apartamentos donde se les permita subarrendar a corto plazo. El sitio, similar a Zillow o StreetEasy, actualmente muestra listados de alrededor de 175 edificios en más de 25 ubicaciones de EE. UU.

Airbnb no es propietario de estos apartamentos o edificios, sino que son propiedad de empresas de gestión que han optado por asociarse con Airbnb. Estos socios incluyen Equity Residential y Greystar Real Estate Partners LLC, y otras 10 empresas, según un informe del Wall Street Journal. A cambio de listar sus edificios en el nuevo sitio de Airbnb, estas empresas de propietarios podrán monitorear todos los estados de los apartamentos a través de un tablero online y recibirán una parte de los ingresos por reservas de cualquier subarrendamiento que ofrezcan sus inquilinos, generalmente 20-25%.

Aunque las ganancias de Airbnb alcanzaron niveles récord este año, y la cantidad de listados generales en la plataforma ha ido en aumento, la cantidad de listados en edificios de apartamentos de alquiler se redujo casi un 5 % en octubre de 2022 en comparación con las cifras de 2019, informa el Journal.

La compañía ha decidido que lo principal que impide que la oferta de construcción de apartamentos en Airbnb alcance su máximo potencial es que las personas tienen demasiado miedo de la desaprobación de los propietarios para poner su casa en venta. “Mucha gente está preocupada de que su arrendador diga que no, y que incluso mencionar el tema podría descalificarlos para convertirse en inquilinos”, dijo a WSJ el cofundador y CSO de Airbnb, Nathan Blecharczyk.

Entonces, a cambio de la promesa de un arrendador que no desalojará por Airbnb y se llevará hasta una cuarta parte de las ganancias, los usuarios pueden buscar y alquilar un apartamento “compatible con Airbnb”. Es la versión del feudalismo de Airbnb: uso de una propiedad a cambio de pago y protección.

“Creemos que las ciudades pueden ayudar a los inquilinos a pagar mejor el lugar donde viven al apoyar los apartamentos compatibles con Airbnb y adoptar políticas que permitan a los inquilinos compartir su espacio”, dijo Airbnb en una publicación de blog que anuncia la nueva función. No importa que la proliferación de alquileres de vacaciones a corto plazo como los que se ofrecen a través de Airbnb sea una gran parte de por qué los precios de alquiler se han disparado en las principales ciudades para empezar. Los Airbnb se comen el stock de viviendas a largo plazo y aumentan el valor de los alquileres.

Un estudio de 2017 encontró que una quinta parte del aumento total de la renta en todo el país entre 2012 y 2016 era atribuible a Airbnb. Otro estudio de 2020 descubrió que cada aumento del 1 % en la cantidad de listados de Airbnb en una ubicación conduce a un aumento posterior del 0,018 % en los precios de alquiler.

El “Efecto Airbnb” es real. Tanto es así que algunas ciudades con una oferta de viviendas cada vez menor han implementado regulaciones para tratar de combatir el problema. A principios de este año, Atlanta comenzó a exigir licencias de alquiler a corto plazo, limitando a dos la cantidad total de licencias que una persona puede emitir y exigiendo que los listados de Airbnb dentro de la ciudad de Georgia se registren para un propietario o inquilino con residencia principal allí.

Pero nuevamente, en lugar de admitir su parte en ese problema, Airbnb ha decidido decirte que la mejor manera de pagar tu alquiler es hacer que tu lugar sea un Airbnb. “La asociación de apartamentos amigables con Airbnb está diseñada para ayudar a desbloquear los beneficios del hospedaje para los inquilinos a quienes tradicionalmente se les ha impedido compartir su espacio debido a las reglas de construcción y las regulaciones locales”, escribió el portavoz de la compañía. Ah, sí, el verdadero villano aquí es la regulación. Pero no te preocupes, Airbnb está aquí para ayudarte.

La compañía incluso ofrece una pequeña e ingeniosa herramienta de calculadora que ayuda a los usuarios a estimar sus ganancias potenciales. ¿Sabías que si desocupas tu apartamento tipo estudio de $2.776 en San Francisco durante una semana al mes, puede recuperar $900 de ese dinero de alquiler (sin excluir impuestos ni gastos de anfitrión)? ¿Dónde dormirías durante esas siete noches? ¿Por qué no otro Airbnb? Qué buena oferta.