El fabricante holandés de sumergibles U-Boat Worx ha comenzado a producir en volumen sus modelos más baratos hasta la fecha, los NEMO 1 y 2.
Anunciados en abril de 2020, cuando nadie estaba pensando en comprarse su propio submarino, los sumergibles NEMO de una o dos plazas pueden moverse a velocidades de tres nudos y sumergirse hasta los 100 metros de profundidad.
Con un diseño que parece sacado de una película de James Bond de los años 80, los NEMO miden 155 centímetros de altura y pesan 2100 kg (en la versión individual) o 2500 kg (en la versión biplaza). Ambos están propulsados por cuatro motores eléctricos y prometen hasta ocho horas de autonomía, así como la facilidad de uso de un videojuego gracias al panel de mandos MANTA.
Pero la particularidad de estos sumergibles es que son los únicos submarinos privados que se fabrican en masa en todo el mundo, lo que ha permitido a U-Boat Worx reducir en un 40% el precio de casi 1 millón de euros que fijó en el anuncio de 2020. El monoplaza NEMO 1 costará 545.000 euros + IVA, mientras que el biplaza NEMO 2 tendrá un precio de 590.000 euros + IVA. Desconozco si el IVA se puede deducir cuando te compras un submarino.
Lo que está claro es que los ricos que se compren estos sumergibles necesitarán una capacitación previa para sumergirse 100 metros para navegar entre peces y pecios. U-Boat Worx ofrecerá cursos de formación con la compra de un NEMO. Son 12 días a tiempo completo en el centro de entrenamiento Sub Center Curaçao, en la isla neerlandesa de Curazao, en el Caribe. La compañía espera vender 1000 submarinos de aquí a 2030.