Un sistema frontal debilitado se aproximará a la costa norte de la República Dominicana desde la madrugada, generando incrementos nubosos con lluvias dispersas, posibles tronadas y ráfagas de viento. Las áreas más afectadas serán poblados de la costa Atlántica, como La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago, Monte Cristi y Santiago Rodríguez. Durante la tarde, estas condiciones podrían extenderse hacia el sureste, suroeste y la Cordillera Central. Se espera un descenso en las temperaturas, especialmente en zonas montañosas y valles interiores.
Actualidad ciclónica:
La tormenta tropical Sara se encuentra a unos 45 km al este de isla de Roatán, Honduras, con vientos máximos de 75 km/h. Por su posición y desplazamiento, no representa peligro para el territorio dominicano.
Alertas meteorológicas:
Debido a la disminución de lluvias, se han descontinuado las alertas meteorológicas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones y deslizamientos de tierra. Sin embargo, en la costa Atlántica, los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas deben permanecer en puerto al norte de La Altagracia, entre Cabo Engaño y Cabo Cabrón (María Trinidad Sánchez), debido a vientos moderados y olas anormales. En la costa Caribeña, las condiciones se mantienen normales.
Pronóstico para Santo Domingo:
- Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con lluvias dispersas.
- Santo Domingo Este, Norte y Oeste: Condiciones similares con temperaturas mínimas entre 20 °C y 22 °C y máximas entre 29 °C y 31 °C.
Resumen:
El debilitado sistema frontal y los vientos del noreste seguirán provocando lluvias dispersas y ráfagas de viento en algunas áreas del país hasta la noche. Las temperaturas serán agradables, especialmente en zonas montañosas. Se reitera la precaución en la costa Atlántica y la navegación cercana al perímetro costero.