Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) se encuentran en las últimas fases de negociación para que el continente reciba dosis de vacunas para prevenir la viruela el mono, anunció hoy este organismo dependiente de la Unión Africana (UA).
«Las negociaciones son con socios que tienen una reserva y estamos negociando el acceso a esa reserva para que podamos usar las vacunas en el continente», dijo hoy durante una rueda de prensa virtual el director interino de África CDC, Ahmed Ogwell.
Ogwell aclaró que el acuerdo no es para «comprar» los fármacos, sino para tener acceso a las dosis almacenadas, pero no reveló quién es su interlocutor ni cuántas unidades esperan recibir, a la espera de que se completen las conversaciones.
«Esperamos finalizar las negociaciones en los próximos días. Necesitamos desplegar entre 80.000 y 100.000 dosis inmediatamente», añadió.
Países ricos como Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea (UE) vienen adquiriendo las vacunas recomendadas hasta ahora para inmunizar contra la viruela del mono, declarada emergencia sanitaria internacional en julio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre estas, se encuentra la vacuna Imnavex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) -donde se comercializa con el nombre de Jynneos- tanto frente a la viruela como a la viruela del mono.
Asimismo, existe la vacuna ACAM2000, aprobada por la FDA para prevenir la viruela.
Ogwell denunció en julio que los motivos para que estos fármacos no hayan llegado todavía a África «son los mismos que explican el retraso en conseguir vacunas contra la covid-19 o tratamiento contra el VIH unos 20 años atrás»: la propiedad intelectual de estos productos y la falta de fondos para adquirirlos.
«(Las vacunas) están en manos de aquellos que tienen más capacidad o donde esos productos están siendo fabricados», apostilló entonces.
Ogwell hacía referencia al acaparamiento temprano por parte de los países ricos de las vacunas contra la covid-19 durante el primer año de la pandemia, que hizo que África lograra tener acceso a los fármacos mucho después que las naciones del norte global.
Otra gran traba para las naciones africanas fueron las patentes, que las farmacéuticas se negaban a liberar, así como la baja capacidad del sector de producción de vacunas del continente, que importa un 99 % de las que consume.
Desde principios de año, se han registrado cerca de 6.890 casos de viruela del mono en trece países de África -si bien la inmensa mayoría son probables y no confirmados por la falta inicial de laboratorios capacitados- y 173 muertes, lo que deja una tasa de mortalidad del 2,5 %, según África CDC.
Por otro lado, los países donde la enfermedad tiene carácter endémico son todos africanos: Benín, Camerún, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona, Sudán del Sur y Ghana (donde sólo ha sido identificada en animales).
EFE