Para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desmontar la idea de que en el país hay bajas pensiones, atribuidas a la gestión privada, expertos plantearon algunos retos que se pueden convertir en una oportunidad de mejora para informar a la población y alcanzar metas para adaptar el sistema a las nuevas necesidades.
Tras las consecuencias que trajo consigo la pandemia del COVID-19, se fortaleció una perspectiva «errónea» sobre el desenvolvimiento y gestión de los fondos de pensiones, situación que ha dado paso a la desinformación, consideró el presidente de la FIAP, Guillermo Arthur, durante su participación en el XIX Seminario Internacional de la Asociación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).
Dentro de los desafíos destacados por expertos internacionales y nacionales que analizaron las fortalezas y debilidades con las que deben trabajar las empresas del sector de las pensiones para mejorar el sistema se encuentran:
– En tiempos de alta volatilidad financiera internacional y local, optimizar la gestión de las carteras y buscar cambios regulatorios para expandir los activos.
– Proveer información y consultaría a los cotizantes y empleadores, evitando términos técnicos que dificulten su comprensión.
– Poseer información en varios formatos de presentación sobre administración de cuentas, resultados financieros y opciones para ayudar a los afiliados y pensionados a tomar decisiones.
– Diseñar un programa de educación financiera que incentive el ahorro y buen manejo de presupuestos.
– Invertir más recursos en estudios de investigación técnica para mejorar el sistema, a través de la comparación de las Cuentas de Capitalización Individual (CCI) y el sistema de reparto.
– Trabajar estrechamente con organismos internacionales, medios de comunicación, puestos de bolsas y asociaciones de fondos de pensiones de países desarrollados y fondos voluntarios.
– Abrir canales de comunicación continuos y efectivos con pensionados y afiliados para contribuir en la generación de conciencia ciudadana sobre la importancia de los fondos para la economía.