Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) alertaron este jueves sobre un brote de E. Coli vinculado a ensaladas envasadas que ya ha infectado a 13 personas en seis estados del país.
Los casos de esta enfermedad han sido registrados en los estados de Washington, Alaska, Oregón, California, Misisipi y Ohio. Cuatro personas han sido hospitalizadas, una de ellas con un tipo de insuficiencia renal llamada síndrome urémico hemolítico.
De acuerdo al informe, el brote se inició a causa del consumo de ensaladas empaquetadas de las marcas Simple Truth Organic Power Greens y Nature’s Basket Organic Power Greens con la indicación de «mejor si se usan antes del 20 de diciembre de 2021». Los CDC advierten de que las mezclas que contienen espinacas orgánicas, mizuna, col rizada y acelgas se venden en todo el país e instan a los consumidores a revisar sus refrigeradores y congeladores y deshacerse de este producto, aunque no les haya provocado el malestar tras comerlo.
Los síntomas de la infección pueden variar de leves a graves e incluyen calambres estomacales intensos, diarrea —que puede durar más de tres días y contener sangre, vómitos, fiebre superior a 39˚C y deshidratación. En la mayoría de los casos, las personas infectadas se recuperan sin tratamiento después de entre cinco y siete días, indican los CDC, mientras que los síntomas generalmente comienzan de tres a cuatro días después de la ingestión de la bacteria.
Actualmente, los investigadores están tratando de determinar si otros productos pueden estar contaminados.