El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), ha emitido una alerta sanitaria, aconsejando a las personas con diabetes que usen medicamentos prescritos por profesionales de salud calificados y autorizados para la venta.
En la alerta, se recomienda a los pacientes que consulten a sus médicos antes de probar o comprar cualquier medicamento o suplemento, para asegurarse de recibir información precisa y evitar riesgos para su salud.
DIGEMAPS está tomando medidas para garantizar que los productos disponibles en el mercado cumplan con los estándares de calidad necesarios. Además, exhorta a la población a evitar el consumo de productos no autorizados y a adquirir medicamentos solo en establecimientos certificados por la entidad.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre. La glucosa proviene de los alimentos, y la insulina es una hormona que permite que la glucosa entre en las células para proporcionarles energía.
Los tipos más comunes de diabetes son:
- Diabetes tipo 1: el cuerpo produce poca o ninguna insulina.
- Diabetes tipo 2: la forma más común, en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza adecuadamente.
- Diabetes gestacional: se desarrolla durante el embarazo.
El exceso de glucosa en la sangre, con el tiempo, puede causar serios problemas de salud, como daños en la visión, los riñones y los nervios, así como otros órganos. También puede llevar a enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y amputaciones.