Félix «Coco» Gontier, destacado artista plástico dominicano de origen francés y un importante impulsor de la serigrafía en la República Dominicana, ha fallecido. Nacido en Burdeos en 1941, Gontier co-fundó el taller Serigrafía Artística junto a Alfredo Cordero en 1967, y fue un pionero en la popularización de esta técnica artística en el país.
Además de su contribución a la serigrafía, Gontier fue reconocido por su labor en el campo de la pintura, habiendo obtenido el tercer premio en el concurso E. León Jimenes en 1966. Sus obras han sido expuestas tanto a nivel nacional en el Museo de Arte Moderno, como a nivel internacional.
En 2022, junto con Cordero, realizó la exposición «En el umbral del despegue» en el Centro Cultural de España, donde se exhibieron algunas de sus obras más representativas. Gontier también fue co-fundador del grupo Proyecta, y sus trabajos se han presentado en varios museos dominicanos. En conjunto con Guillermo Piña, escribió el libro «Huellas de amor».
La serigrafía, técnica a la cual Gontier dedicó gran parte de su carrera, es un método de impresión que permite la reproducción de obras de arte originales a través de un proceso de transferencia. Es una de las técnicas de reproducción más reconocidas, junto con el grabado, la litografía, la fotografía y la lienzografía. El taller Serigrafía Artística, co-fundado por Gontier, se encuentra en la calle Las Damas de la Ciudad Colonial.
El velatorio de Gontier tendrá lugar el domingo 2 de julio a partir de las 8:00 am, en la Funeraria Blandino de la Av. Abraham Lincoln, y el sepelio se llevará a cabo a las 3:30 pm en el Cementerio Cristo Redentor. La partida de Gontier deja un vacío en el mundo artístico de la República Dominicana, donde su legado sigue vivo a través de sus contribuciones significativas al arte de la serigrafía.