Adiós a Jerry West, la leyenda que se convirtió en ‘el logo’ de la NBA

Jerry West, una de las figuras más icónicas en la historia de la NBA, falleció a los 86 años. Para muchos, él es sinónimo del logo de la NBA, ya que la famosa imagen de la liga se basa en una fotografía suya llevando el balón con la camiseta de los Lakers, el único equipo para el que jugó desde 1960 hasta 1974, tanto en Minneapolis como en Los Ángeles.

West, miembro del Salón de la Fama tanto como jugador como contribuyente, fue catorce veces All-Star, campeón de la NBA en 1972 y MVP de las Finales en 1969. Es el único jugador que ha ganado este último galardón mientras estaba en el equipo perdedor, ya que los Lakers sufrieron una remontada espectacular en esas finales a manos de los Celtics, el equipo que fue su gran némesis. Nunca pudo vencerlos en la lucha por el campeonato.

En total, disputó nueve finales por el título y perdió ocho, siete de ellas contra los Celtics. En 1972, cuando finalmente rompió la maldición, el rival fue los New York Knicks, que habían sido su verdugo en 1970.

El legendario número 44 de los Lakers, más tarde se convirtió en entrenador, aunque abandonó rápidamente esa faceta, y sobre todo en uno de los ejecutivos más influyentes de la NBA.

Fue campeón en ocho ocasiones como directivo (seis con los Lakers, dos como asesor de los Warriors) y fue nombrado Ejecutivo del Año en 1995 y 2004. Sin embargo, sus mayores logros los obtuvo en la cancha: llevó a West Virginia a la final universitaria y fue nombrado el jugador más destacado (MOP) de la Final Four, a pesar de la derrota de su equipo en el partido por el título, similar a lo ocurrido en la NBA en 1969.

Los Lakers, aún en Minneapolis, lo eligieron como el número 2 del draft de 1960. Con la franquicia, con la que experimentó el traslado a Los Ángeles y la búsqueda obsesiva de un título que finalmente llegó en 1972, promedió 27 puntos, 5.8 rebotes y 6.7 asistencias.

En playoffs, sus promedios fueron 29.1 puntos, 5.6 rebotes y 6.3 asistencias, incluyendo el mejor promedio anotador en una serie de playoffs con 46.3 puntos. Antes de que su imagen se convirtiera en el logo de la liga, era conocido como Mr. Clutch por su capacidad para encestar en momentos críticos de los partidos.