La resolución número 000066-21 declara todos los establecimientos de salud públicos y privados del país son libres de humo de tabaco.
Santo Domingo. La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) solicitó al ministro de salud pública, doctor Víctor Atallah, implementar de manera ín-tegra y en todo el territorio nacional la a resolución número 000066-21 que declara todos los establecimientos de salud públicos y privados del país libres de humo de tabaco.
En una carta dirigida al funcionario, al ADAT explica expone que “en mayo 2015 la ministra de salud de entonces, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, firmó la resolución la 000018 que declara lugares libres de humo a todos los establecimientos de salud públicos y privados del país. Es decir, hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, centros de radiodiagnósticos, edificios de con-sultas médicas, consultorios, clínicas dentales, oficinas administrativas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Servicio Nacional de Sa-lud, entre otros, extendiéndose esta medida a todo el perímetro de dichos establecimientos de salud, incluyendo pasillos, parqueos y otras áreas exter-nas. Además, todos los establecimientos sanitarios incluidos en esta resolu-ción deberán colocar letreros, a la vista de todo el público, de no fumar, es-pacios libres de humo de tabaco o no consumir ningún producto de tabaco, a partir de un modelo que le sería facilitado por ese ministerio.
En ese momento tanto la ADAT como otras instituciones afines felicitaron esa incitativa por considerarla un importante paso en la lucha por más am-bientes libres de humo de tabaco. Sin embargo, lamentablemente la misma no fue aplicada por las instancias correspondientes.
Tras denunciar esta situación, el doctor Daniel Rivera, pasado ministro de salud pública, decidió actualizar la resolución, incluyendo en la revisión los sistemas electrónicos de administración de nicotina. Así, la resolución núme-ro 000066-21 fue firmada a finales del 2021 para ratificar que todos los esta-blecimientos de salud públicos y privados del país son libres de humo de ta-baco.
Para evaluar el cumplimiento de esta resolución, la ADAT realizó una en-cuesta abierta al público el pasado mes de mayo. La condición para participar era haber visitado un centro de salud en la República Dominicana en los úl-timo 30 días. Participaron 727 personas, de las cuales el 49.8% no ha visto el letrero de advertencia de “ESPACIO LIBRE DE HUMO” y el 70.4% ha obser-vado personas consumiendo algún producto de tabaco en alguno de los esta-blecimientos de salud visitados.
Es lamentable que, a más de nueve años de su firma y a más de tres años y medio de su actualización y ratificación, esta importante resolución cuente con tan bajo nivel de cumplimiento.
En ese sentido, la ADAT le solicitó al doctor Víctor Atallah dar las instruc-ciones de lugar a fin de que esta importan regulación sea aplicada y monito-reada en todos los centros de salud, públicos y privados, en toda la geografía nacional, hasta que se logre su aplicación total y definitiva.
La ADAT es una coalición de más de 40 instituciones que han unido fuerzas para contribuir activamente con la reducción del consumo de tabaco en la República Dominicana e incluir el control del tabaquismo en la agenda de las instituciones que rigen o colaboran con la salud de los dominicanos.