El presidente Luis Abinader dijo hoy que “en las próximas semanas pudiésemos pensar ya en una firma del acuerdo” de cielos abiertos con Estados Unidos, tras meses de negociaciones.
“Este acuerdo es muy importante, porque va a atraer mayor competitividad a ese sector, que lo necesita, y mayor calidad”, opinó el gobernante.
Agregó que “eso va acompañado de algunos incentivos que está dando el gobierno para que se establezcan compañías nuevas”, lo que “significaría también bajar los precios de los pasajes (aéreos) hacia los Estados Unidos”.
Los efectos en el turismo dominicano de una eventual recesión en Europa y Estados Unidos dependerán de diferentes factores que también analizó ayer el presidente Abinader.
El mandatario entiende que habría que estudiar en qué porcentaje son afectadas esas economías y el tipo de crisis que experimenten.
Por ejemplo, observó que la crisis económica en Estados Unidos tiene un pleno empleo. “Entonces, si tú tienes pleno empleo, quiere decir que hay una demanda que todavía se va a mantener, y las proyecciones que tenemos hasta marzo son muy sólidas”, sostuvo.
El presidente cree que la crisis “podría afectar en otro momento”. “Pero las proyecciones que tenemos hasta ahora a marzo son muy sólidas”.
Abinader indicó que el gobierno se mantiene muy atento y tomaría acciones dobles en términos de publicidad para poder mitigar cualquier desaceleración económica.
El ministro de Turismo, David Collado, adelantó que octubre va a superar el mismo mes de los años 2019 y 2018 en más de 80,000 o 100,000 extranjeros que visiten el país.
Se está promediando tener “el mejor mes de octubre de la historia”, con unos 450,000 extranjeros mínimo.
“Las proyecciones que tenemos (para final del año) es que por primera vez en la historia la República Dominicana va a sobrepasar los 7 millones de turistas, terminando en 7.2”, estimó Collado.
El año más alto fue el 2018, cuando llegaron 6.5 millones de turistas. Esto así a pesar de que la llegada de rusos se redujo en 50,000 y la de ucranianos en 9,000 mensualmente.