Acuerdan penalizar relaciones sexuales no consentidas con la misma sanción que una violación

La comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Código Penal acordó hoy penalizar, dentro del proyecto de Ley del Código Penal, las relaciones sexuales no consentidas entre parejas con la misma sanción que una violación, tras la polémica que desató el tema en las redes sociales.

El tema desató cientos de reacciones la semana pasada luego que el senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, defendiera la decisión de la comisión de disminuir las penas cuando se produce una actividad sexual no consentida en una relación de pareja.

El congresista expresó durante una entrevista que la pena para una persona que incurrió en violación sexual se reduciría a un año de prisión en caso de que sea a una esposa legal o en unión libre.

Tras la polémica Genao aseguró que la comisión bicameral adoptó la medida luego de acoger una propuesta suya en el sentido de retomar lo que establecía el proyecto del Código Penal que perimió en la pasada legislatura.

Con respecto a la relación sexual no consentida en pareja se acordó retomar la redacción de este y otros artículos relativos a la violación sexual con las mismas penas que ese ´último delito, de 10 a 20 años de prisión.

También será sancionado con las penas en la que se establece que si ha anulado por cualquier medio y sin el consentimiento de la víctima la capacidad de esta de resistir, “o si la víctima se encuentra imposibilitada para comprender la naturaleza del acto en el momento en que se realiza a causa de una enfermedad o incapacidad mental, sea temporal o permanente”.

Asimismo, si se ha obligado o inducido a la pareja con violencia física o sicológica a participar o involucrarse en una relación sexual no deseada con terceras personas.

“En ningún caso se considerará que una persona menor de edad tenga capacidad para consentir ningún tipo de actividad sexual”, establece un párrafo del proyecto también aprobado por la mayoría de los legisladores que integran dicha Comisión Bicameral.

La decisión se dio a conocer tras una reunión de casi dos horas, por el presidente de la comisión bicameral, Santiago Zorrilla, los senadores Faride Raful, Ramón Rogelio Genao y el diputado Eugenio Cedeño.