Homero Figueroa, director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y vocero de la Presidencia, aclaró a través de un comunicado en su cuenta de X que el equipo de prensa del presidente Luis Abinader no es responsable de la organización ni de la logística de prensa en eventos donde el mandatario participa como invitado o cuando no son organizados por el Gobierno.
Figueroa explicó que, en esos casos, su función se limita a informar a los medios sobre la agenda presidencial, como ocurre diariamente. Destacó la importancia de distinguir entre una comunicación informativa y una convocatoria oficial a la prensa.
En ese sentido, el vocero del Gobierno precisó que, como es habitual, se notificó a los medios sobre la participación del presidente Abinader en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), realizado en el Hotel El Embajador.
Al llegar al evento, el equipo de la Presidencia constató que no se había reservado una mesa para los periodistas, por lo que, a pesar de no ser responsables de la organización, gestionaron un espacio en un salón contiguo para que los reporteros pudieran sentarse y almorzar.
Figueroa también explicó que, debido a que el evento comenzaba con un almuerzo y bienvenida, se coordinó con los organizadores el acceso de la prensa a la parte formal del acto una vez finalizada esa primera fase. Asimismo, atendiendo a la solicitud de los periodistas, se dispusieron sillas en una zona lateral del salón principal para facilitar su cercanía a los invitados y realizar entrevistas.
El vocero señaló que, cuando se les ofreció la oportunidad de pasar al salón para almorzar en grupos de diez, la mayoría de los periodistas decidió no hacerlo. Algunos se retiraron, mientras que unos pocos permanecieron y pudieron acceder a vistas del evento.
Finalmente, Figueroa reiteró el compromiso del presidente Abinader y su gobierno con la cercanía y la transparencia en la relación con la prensa.