El director de la Oficina Nacional de Defensoría Pública, Rodolfo Valentín, ha denunciado que dicha institución ha recibido alrededor de 95 mil procesos judiciales abandonados por abogados privados debido a la falta de recursos de sus clientes. Valentín expresó que la situación de la justicia en el país es preocupante, siendo el sistema penitenciario un reflejo claro de estos problemas.
En su denuncia, Valentín destacó la falta de ética de algunos abogados en la defensa de sus clientes. Un ejemplo extremo de esta situación es el caso de Geraldo Luis, un recluso que permaneció 10 años en prisión en la Cárcel del Seibo a pesar de tener una orden de libertad. La ilegal detención de Geraldo Luis también llevó al Defensor del Pueblo a intervenir.
A pesar de que Geraldo Luis ya ha sido liberado, el Defensor Público adelantó que solicitará a la Procuraduría General, la Suprema Corte de Justicia, la dirección de prisiones, la fiscalía de El Seibo y al juez de ejecución de la pena que investiguen la negligencia que mantuvo a Geraldo Luis en prisión desde 2014, sin ejecutar su orden de libertad.