La defensa legal de Pedro Castillo insistió una vez más durante la sesión del Pleno del Congreso, este viernes 17, que el expresidente acuda a brindar sus descargos ante el Parlamento.
El abogado Eduardo Pachas realizó el pedido durante el encuentro parlamentario, presidido por el presidente del Legislativo, José Williams, suscitado para debatir y votar el informe final de la acusación constitucional contra el exmandatario.
En dicho documento se recomienda acusar a Castillo de los presuntos delitos de organización criminal agravada, en su condición de líder; tráfico de influencias agravado y cómplice del delito contra la administración pública – colusión, todos en agravio del Estado.
La denuncia constitucional 307 presentada por la Fiscalía también alcanza a Juan Silva Villegas, en su condición de ex ministro de Transportes y Comunicaciones – hoy prófugo de la justicia – y a Geiner Alvarado López, en su condición de ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
“Pedimos que declare de forma directa y presencial ante el Pleno del Congreso (…) no es parte de un show sino parte de una garantía constitucional de primer nivel”, indicó el letrado.
La sesión inició poco antes de las diez de la mañana, media hora después y durante el transcurso de la reunión, ingresó a mesa de partes un documento en el que se formalizó el pedido de Pachas.
“Solicitamos que (el expresidente Pedro Castillo) esté presente en el Pleno o, caso contrario, en el sentido de que la autoridad, el Congreso y el INPE lo autoricen, vean la posibilidad de que el Congreso se traslade a las sedes del Penal para que el presidente exponga directamente”, pidió.