Desde que asumió la Presidencia en 2020, Luis Abinader ha destacado la transparencia y el cumplimiento de las leyes como compromisos clave de su gobierno. La primera demostración de este compromiso fue el 15 de septiembre de ese año, cuando presentó su declaración jurada de bienes y propuso transferir su patrimonio a un fideicomiso, haciendo pública toda la información patrimonial. Con su reelección y el inicio de su nuevo mandato 2024-2028, Abinader deberá repetir este proceso antes del 16 de septiembre, según la ley 311-14, que obliga a los funcionarios a declarar su patrimonio al asumir o ser reelegidos.
La ley establece que, además del presidente, otros altos funcionarios, como la vicepresidenta, senadores, diputados, y líderes de diversas instituciones, también deben presentar sus declaraciones juradas de bienes dentro de los 30 días de asumir sus cargos. Este marco legal busca fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en la administración pública.
En la primera reunión del Consejo de Ministros de este nuevo período, se estableció que todos los funcionarios firmarían un compromiso ético para garantizar el buen comportamiento y las mejores prácticas en el ejercicio de sus funciones. José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia, subrayó que este compromiso refuerza la dedicación del gobierno a la transparencia y la ética.
Milagros Ortiz Bosch, directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, destacó que la reunión reafirmó el compromiso de hacer todo en conformidad con la ley y los principios éticos y morales, estableciendo un estándar elevado para todos los funcionarios públicos en su desempeño diario.