El teleférico de Los Alcarrizos será puesto en operación en diciembre de este año, informó el presidente Luis Abinader, durante una visita que hizo este domingo a la construcción del sistema de transporte.
El teleférico tendrá cuatros estaciones y recorrerá una distancia de 4.20 kilómetros en 15 minutos, con 163 cabinas con una capacidad.
El sistema tendrá una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido (pphs) y utilizará el sistema de pinzas desembragables.
Los trabajos de la segunda línea del sistema de cable está en un 40 % de ejecución, informaron los ingenieros a cargo de la obra.
Abinader señaló que, aunque la ampliación de la línea 2 C del Metro de Santo Domingo estará lista en 22 meses, la operación del teleférico este año significará un ahorro en dinero y en tiempo invertido para el desplazamiento los múnicipes.
Añadió que actualmente los alcarricenses duran hasta una hora desde el sector Los Americanos a la avenida Duarte, con el teléferico el trayecto será solo de 15 minutos, aseguró.
La línea 2 del Teleférico de Santo Domingo estará compuesto por 4 estaciones, 1 garaje de cabinas, 25 pilonas, 163 cabinas, 4.20 km de línea y una velocidad de 7 m/s.
Esta segunda línea del Teleférico de Santo Domingo impactará la vida de cerca de 400 mil habitantes, a los que aportará las opciones de movilidad y de transporte público formal de la ciudad, facilitando la conexión con Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional.
De acuerdo a una nota de prensa de la URBE, hasta la fecha el proyecto tiene un avance general de ejecución de cerca del 40% del cronograma de construcción establecido. La parte electromecánica tiene un avance de un 38%, el componente eléctrico 31% y en obra civil es de un 33%.
Entre los trabajos que se han concluido hasta el momento está la fabricación de los equipos electromecánicos de las estaciones Los Alcarrizos, Las Toronjas y Los Americanos. Asimismo, en estas tres estaciones están concluidas las obras de las estructuras y cubiertas.
En el caso de la estación Las Toronjas se terminó con las obras de apoyo para el componente electromecánico y se encuentra en proceso de montaje las estructuras y cubierta, además del levantamiento de las fundaciones de las áreas operativas técnicas y auxiliares.
En el caso de la estación de Puente Blanco se han levantado 26 pilotes, estructuras que sostienen el cable por donde circulan las cabinas y se sigue avanzando en el proceso de fabricación de los equipos electromecánicos.
En el trayecto del sistema se pueden observar 10 pilonas terminadas, 6 en proceso de instalación faltando solo 9.