El presidente Luis Abinader emitió dos decretos en respuesta a la situación provocada por el fenómeno atmosférico que ha causado fuertes lluvias e inundaciones en el país:
- Decreto núm. 584-23: Dispone la suspensión de labores en el territorio nacional, tanto en el sector público como privado, a partir de las 10 de la noche del sábado 18 de noviembre de 2023 hasta las 7 de la mañana del lunes 20 de noviembre de 2023. Esta medida se toma debido a los efectos del fenómeno atmosférico que está afectando al país. Se instruye al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Administración Pública para determinar la forma de aplicación de esta suspensión en los sectores público y privado, respectivamente.
- Decreto núm. 585-23: Declara el estado de emergencia para las compras y contrataciones de bienes y servicios destinados a las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de obras afectadas por los daños ocasionados por las lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento provocados por el fenómeno atmosférico en todo el territorio nacional. Se establece que estos procedimientos de excepción deben realizarse de acuerdo con la Constitución de la República y la normativa vigente en materia de contrataciones públicas. Las instituciones deben gestionar estos procedimientos a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas y deben rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas.
Estos decretos se emiten en virtud de la necesidad de tomar medidas de emergencia para proteger a la población nacional ante los efectos del cambio climático y las amenazas naturales.