Santo Domingo.- El mandatario de la República, Luis Abinader, se dirigirá a la República Dominicana el próximo miércoles 16 de agosto, Día de la Restauración.
A pesar de que la ley no lo obliga a referirse al país ese día, el Gobierno anunció que Abinader dará un discurso a las 11:00 de la mañana desde el Puerto de Cabo Rojo, provincia Pedernales.
Se espera que el presidente tocara el tema de su repostulación para un segundo período de Gobierno.
Se recuerda que en su ponencia del 16 de agosto del pasado año, 2022, Abinader destacó las ejecutorias realizadas para aminorar los efectos de la crisis internacional en dos años de gobierno, desatada por la pandemia del COVID-19 y la guerra de Rusia y Ucrania.
Al pronunciar un discurso a la nación por el 159 aniversario del inicio de la Guerra de la Restauración y su segundo año de mandato, el gobernante manifestó que desde su llegada al poder se concentró en la ejecución de acciones para enfrentar la situación sanitaria que mantenía la economía en una incertidumbre.
Explicó que, teniendo muy claro sus objetivos, se ejecutó un plan de prevención y ataque al virus con las inversiones necesarias para atender la salud y asegurar para los dominicanos una variedad y cantidad de vacunas que pocos países en el mundo tienen, lo que hizo que muchas naciones vean el ejemplo de la República Dominicana y quisieran imitarla por su efectividad.
Recordó que esas acciones del Gobierno permitieron una reapertura de la actividad comercial y de los sectores productivos más rápida que la de la mayoría de los países, hasta el punto de que la Organizaciòn Mundia de la Salud (OMS) le invitara a compartir la experiencia dominicana como modelo de éxito mundial.
Planteó que ese relanzamiento de la economía que se impulsaba se ha visto afectado por la guerra desatada con la invasión de Rusia a Ucrania, que rompió las cadenas de suministros, mantiene en tensión los mercados energéticos, los de divisas y también mantiene alterados los flujos de comercio mundial, impactando esto a la República Dominicana. Pero se aprobó, dijo, un paquete de medidas dedicado a enfrentar los niveles inflacionarios internacionales más altos de los últimos 14 años, desde que en 2008 la inflación interanual en República Dominicana llegó al 14 %.
En ese sentido, dijo que se destinaron RD$42,800 millones de pesos en subsidios. Según citó el Abinader, mantener los subsidios focalizados con los programas especiales del INESPRE con la instalación de más mercados populares, llegando a duplicar las bodegas de venta directa de productos.
Dijo que se produjo un aumento de las transferencias a la tarjeta SUPÉRATE, incremento del subsidio del Bono Gas y ampliación de las raciones de alimentos en los Comedores Económicos, entre otras, para lo cual han asignado RD 14,540 millones.
El presidente Abinader declaró ese año que el país logró la autosuficiencia en productos como el arroz, del cual se ha logrado una cosecha récord de 14.4 millones de quintales el pasado año. Lo mismo en cuanto a productos como el plátano, la papa y vegetales.
A su modo de ver, estos logros son el resultado de la política de financiamiento, subsidios a los insumos, apoyo a la preparación de tierra gratuita, suministro de semillas mejoradas y los programas de comercialización.
De igual modo, el mejoramiento de la infraestructura de caminos, mantenimiento de sistemas de irrigación y el programa de titulación de tierra, como parte de la atención que el gobierno está poniendo al campo. Explicó que esos logros se alcanzaron sin incrementar la deuda del sector público consolidado respecto al producto interno bruto y con una reducción de la deuda del sector público no financiero que bajó del 49.7 % en agosto de 2020, al 47.5 % este mes de junio.