El presidente Luis Abinader reafirmó su compromiso de trabajar conjuntamente con las alcaldías del país para mejorar la calidad de los servicios públicos y políticas en cada municipio. Durante la XXIII Asamblea General de Municipios 2024, destacó que su segundo mandato se centrará en superar los logros anteriores, prometiendo más obras y resultados visibles para las comunidades. También anunció que a finales de 2024 o principios de 2025 se presentarán propuestas para aumentar los ingresos municipales y financiar obras prioritarias, además de impulsar la creación del Instituto de Previsión Social de las Autoridades Municipales, esperando su aprobación antes de febrero de 2025.
En el evento, se resaltaron los avances realizados por la Liga Municipal Dominicana, como la eliminación de vertederos a cielo abierto, la inversión en infraestructura básica, y la integración de los municipios al SIGEF para mejorar la transparencia. Se anunció además el inicio del cobro de la tasa de manejo de residuos sólidos a través de la factura eléctrica, lo que fortalecerá la gestión ambiental. Con el lema “Impulsando la Gestión Integral de Residuos Sólidos”, la asamblea destacó la necesidad de una autonomía financiera en las alcaldías para atender mejor las demandas locales.
El evento también incluyó reconocimientos a figuras destacadas, como Kelvin Cruz, expresidente de FEDOMU, y el traspaso de la presidencia de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma) de República Dominicana a Bolivia. La asamblea reafirmó el compromiso de los gobiernos locales con una gestión más eficiente, sostenible y transparente.