El presidente Luis Abinader reconoció este viernes que «los pasajes aéreos están muy caros», y espera que el Congreso apruebe la nueva ley de Fomento y Competitividad de la Aviación Civil, para que la misma permita abaratar los costos de los boletos, sobre todo los de Estados Unidos.
«Yo quiero que en ese sector exista competencia. Los pasajes aéreos están muy altos cuando lo comparamos con otros destinos, entonces tiene que haber más competencia para que, al haber más competitividad de las diferentes líneas aéreas, bajen los pasajes, especialmente los de Estados Unidos», dijo Abinader.
El presidente explicó que este proyecto de ley tiene como objetivo fomentar y aumentar la competitividad de la aviación civil en República Dominicana, estableciendo los incentivos pertinentes para promover el aumento de visitantes al territorio nacional vía aérea. También, establecer nuevas rutas domésticas e internacionales desde y hacia mercados estratégicos de República Dominicana y fortalecer el posicionamiento del país como punto de conexión para el transporte, logística de pasajeros y carga.
«Le pido al Congreso, tanto al Senado como a la Cámara de Diputados, que ahora con la extensión de la legislatura, aprovechemos para que sea aprobada – la ley – y tener ya un marco legal especial para este sector», expresó el mandatario, quien aseguró que que con esta ley se desarrollarán las líneas áreas nacionales.
El presidente se expresó en esos términos durante un acto en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), donde la línea aérea Sky High dio a conocer sus proyectos de expansión para este año 2023, contando con una flotilla de cuatro aviones de la marca Embraer l90 con capacidad para 97 pasajeros.
Abinader resaltó el eficiente rol que ha jugado la Junta de Aviación Civil en importantes logros «como los que hoy compartimos, y tengo la certeza de que esta Ley de Incentivos, que implementará la Junta de Aviación Civil, será de grandes beneficios para nuestro país».
Señaló que entre esos beneficios está el incremento de los viajeros a través de tarifas más competitivas que ayudarán que favorecerán tanto a las aerolíneas como a los dominicanos, así como a los turistas.
«Todo esto está creando un ecosistema que favorece las inversiones en el sector de la aviación y que tenían muchos años sin ver, y eso se debe a la confianza en la economía, al desarrollo del turismo y la estabilidad del país», expresó Abinader.