El presidente Luis Abinader viajará este domingo a Nueva York para participar en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Su intervención está programada para el próximo martes 24 de septiembre, donde se espera que retome temas clave como la crisis en Haití y la democracia en Venezuela. La situación haitiana ha sido un tema recurrente en sus intervenciones anteriores, donde ha abogado por el envío de una fuerza multinacional para enfrentar la creciente inestabilidad en el país vecino.
Antes de su participación en la Asamblea, Abinader llevará a cabo varias actividades con dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la ciudad y el lunes realizará su habitual encuentro La Semanal con la Prensa desde Nueva York.
El mandatario estará acompañado por su esposa Raquel Arbaje y una comitiva encabezada por el canciller Roberto Álvarez y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el general Jimmy Arias Grullón.
Durante la Asamblea de la ONU, se abordarán temas globales como la lucha contra el narcotráfico, la prevención del delito, el desarme, la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, la promoción de la justicia y el derecho internacional, y la coordinación de actividades de asistencia humanitaria. También se tratarán asuntos relacionados con la promoción de los derechos humanos y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Cabe destacar que la primera participación de Abinader en la Asamblea de la ONU fue en 2020, de manera virtual, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.