El Presidente Luis Abinader aseguró que en este Gobierno hay régimen de consecuencias y que sea quien sea, en cualquier caso, el que se robe el dinero del pueblo va preso.
El mandatario habló en estos términos al responder preguntas de periodistas sobre el caso de la suplantación o clonación de por lo menos 30 mil tarjetas del programa Supérate, en la región sur y la provincia Santo Domingo.
Abinader condenó lo que definió como un robo agravado por tratarse de un programa destinado a los más vulnerables y necesitados.
Al supervisar la jornada de servicios de Supérate, que incluye la sustitución del plástico del subsidio Aliméntate, cambio de cédula por tarjetas y la actualización de datos para los 300 mil nuevos beneficiarios del programa social, manifestó que su presencia en Boca Chica es para crear empleos y para asistir a los que más lo necesitan.
«Por eso estamos aquí cambiando las tarjetas, que es un proceso muy importante para evitar los fraudes que se han provocado en el pasado y en el presente y al mismo tiempo, también, nos va a ayudar para aumentar lo que ya hemos planificado en más de 300 mil nuevos miembros y especialmente las mujeres de Supérate», expresó Abinader.
Sobre el caso de la clonación, el gobernante señaló que se ha determinado que se trata de una situación que había estado ocurriendo desde hace mucho tiempo atrás y que están solucionando.
Dijo que esa situación había provocado que estos beneficiarios del programa no pudieran cobrar el bono pero que ya lo están haciendo y se les retribuirá porque el dinero del Gobierno estaba disponible.
El jefe de Estado sostuvo que ha habido algunas debilidades; incluso en muchos casos no había tarjetas, sino que eran apenas las cédulas. Añadió que sobre este caso ya hay varios detenidos, especialmente vinculados a actividades comerciales.
Dijo que ahora le están exigiendo a cada uno de los proveedores que entreguen la tarjeta por ser más segura. Lo que a nosotros nos preocupa, agregó, es lo que hemos hecho, aumentar no solamente la cantidad que están recibiendo todos estos amigos y amigas con Supérate, sino, también, aumentar el número.
El presidente Abinader precisó que a su llegada al Gobierno sólo había 830 mil miembros de ese programa y ahora tienen exactamente el doble.
«Con los 300 mil nuevos vamos a tener 1 millón 660 mil personas en Supérate y hemos sacado esas 300 mil de personas que estaban en la pobreza y que no tenían ninguna ayuda del gobierno», resaltó.
En el operativo, realizado en el Club Deportivo Juan Alberto Ozoria, de Boca Chica, participaron Gloria Reyes, directora general de Supérate; Digna Reynoso, directora de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), y Josefa Castillo, superintendente de Seguros. Durante el mismo, los comunitarios fueron asistidos con varios de los servicios que incluye el programa social.
Supérate, como principal programa social del Gobierno, ya ha puesto en marcha las acciones necesarias en cuanto a la actualización de datos para la inclusión de los nuevos beneficiarios y la entrega de las 300 mil tarjetas, como anunciara el presidente Luis Abinader durante su rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero, y la duplicación de Bonogas-hogar.
Estas jornadas son un acercamiento del programa a las familias y beneficiarios del programa, con la finalidad de que estos puedan recibir asistencia inmediata sobre consultas de dudas, solicitudes o necesidades referentes a los servicios disponibles.
La ampliación del Bonogas será efectiva a partir de este mes de marzo y ya los trabajos para inclusión de nuevas familias están en proceso.
En esta jornada también las Familias Supérate Boca Chica que se vieron imposibilitados de hacer uso de las transferencias monetarias debido a inconvenientes técnicos, lograron sustituir el plástico mediante un operativo dirigido por Adess y la entidad bancaria pagadora.