Abinader dice Reforma Constitucional que impulsa fortalecerá a las instituciones en vez de al Poder Ejecutivo

El presidente de la República, Luis Abinader, consideró este miércoles que la Reforma Constitucional que impulsa lejos de fortalecer al Poder Ejecutivo y la figura presidencial, fortalacerá las instituciones del país.

Durante su participación en la mesa de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas para el impulso de unas 13 reformas que propone el Gobierno, el mandatario aseguró que se desarrollarán una serie de transformaciones entre las que citó el área judicial, en la que pretende someter una ley que revolucione la jurisdicción administrativa.

Abinader también destacó la transformación del Ministerio Público desde su llegada al poder, con lo que, a su entender, se ha fortalecido el estado de derecho en la República Dominicana.

“Estamos proponiendo una serie de importantes transformaciones en el ambito de la justicia, con la formulación de una ley que revolucione la jurisdicción administrativa y la convierta en una verdadera garantía a manos de los ciudadanos, así como la prometida transformación del Ministerio Público, adecuando su funcionamiento para concentrar su atención en la persecusión contra la criminalidad y avanzar con ello en el fortalecimiento del estado de derecho para todos y para todas”, indicó el jefe de Estado.

Sin embargo, el mandatario abogó porque la independencia del Ministerio Público sea consagrada en una Reforma Constitucional, la que dijo, cuenta con el apoyo de una gran mayoría de la población dominicana.

El presidente dominicano dijo que una Reforma Constitucional en el país no puede materializarse sin que abarque la repostulación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la exclusión del procurador general de la República del mismo organismo y la reorganización de las altas cortes.

“La de un Ministerio Público verdaderamente indepentiente que no dependa del presidente de turno ha sido abrazada por la mayoría de la población dominicana, desde luego estas transformaciones no pueden materializarse en toda su dimensión sin una reforma constitucional que abarque los siguientes elementos: la repostulación del Consejo Nacional de la Magistratura excluyendo del mismo al Procurador General de la República, la reorganización del funcionamiento de las altas cortes para que sus miembros estén ligados a un regimen de ingreso, permanencia y alternancia más riguroso”, señaló.

Abinader también anunció que en los próximos días se presentarán las propuestas de reformas a la Cámara de Cuentas, la Contraloría General y el Sistema de Compras y Contrataciones.

Abinader ofreció la información en la segunda ronda del diálogo entre el Gobierno, los partidos y los sectores sociales, convocado por el mandatario y organizado por el Consejo Económico y Social (CES).

El gobernante aseguró, no obstante, que las reformas a estos organismos “no serán una imposición” sino “el resultado de un esfuerzo colectivo de la nació dominicana”.

Asimismo, el presidente entregó en el CES el documento introductorio sobre el total de reformas que ha planteado y que, aseguró, “son claves” para el desarrollo del país.

El encuentro se realiza en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La mesa de diálogo pretende discutir una reforma constitucional para establecer la independencia del Ministerio Público y de otros organismos, como la Junta Central Electoral (JCE).

También va a abordar posibles reformas, como son la fiscal, la laboral y la educativa; así como de la Seguridad Social y de la Policía Nacional; y la que atañe a los sectores eléctrico, del agua, del transporte y de hidrocarburos, además de la transformación digital.