El presidente de la República, Luis Abinader, ha decretado el día sábado 20 de abril como día de duelo oficial en honor al fallecimiento de Francisco José (Franklin) Almeyda Rancier, mediante el decreto núm. 219-24.
Según lo estipulado en el artículo 2 del decreto, en este día de duelo la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país.
Almeyda Rancier, quien falleció el pasado jueves a la edad de 83 años a causa de un infarto, fue una figura destacada en la vida política y pública de la República Dominicana. Nacido en Puerto Plata en 1941, destacó como jurista, escritor, catedrático y político.
Inició su carrera política en 1961 en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde ocupó diversos cargos en la Dirección Nacional de la Juventud Revolucionaria. Posteriormente, en noviembre de 1974, se unió al naciente Partido de la Liberación Dominicana (PLD), convirtiéndose en miembro fundador y ocupando roles importantes, incluyendo el de miembro del Comité Político.
Bajo la presidencia de Leonel Fernández y el PLD, Almeyda Rancier fue nombrado Comisionado Para la Reforma de la Justicia en 1996, liderando la revisión de los principales Códigos de la justicia dominicana.
En su trayectoria pública, ocupó el cargo de Secretario de Estado de Interior y Policía durante ocho años, desde 2004 hasta 2012. Durante este período, implementó el Plan de Seguridad Democrática, que incluyó la creación del programa Barrio Seguro, entre otras iniciativas.
Tras la fractura del PLD en 2019, Almeyda migró al partido Fuerza del Pueblo, liderado por el expresidente Leonel Fernández. Su fallecimiento ha sido lamentado por distintos sectores de la sociedad dominicana, reconociendo su contribución al país a lo largo de su carrera política y pública.