Santo Domingo – Durante su discurso de rendición de cuentas del año 2021, el presidente de la República Luis Abinader se refirió al aumento de la inflación a nivel mundial y su impacto directo en el país.
Explicó que la inflación importada ha sido la principal causa del incremento en los precios domésticos, siendo que Estados Unidos y Europa tienen la mayor inflación en 40 años.
Ante la distorsión de precios por la pandemia y los últimos eventos bélicos entre Rusia y Ucrania con repercusión mundial, el mandatario anunció, que el gobierno va a aumentar la ayuda social directa.
Las ayudas concretas anunciadas por el presidente son:
– Aumento de 300 mil beneficiarios a la tarjeta Superate. Los mismos serán personas vulnerables y seleccionadas por el Sistema Único de Beneficiarios SIUBEN.
– Ajuste de manera inmediata el subsidio Bono Gas de 228 a 470 pesos a todos los beneficiados y añadirá 400,000 más.
– Instalación de 54 nuevos Comedores Económicos del Estado, para un total de 105 comedores en igual cantidad de municipios en todo el territorio nacional elevando a 136 mil raciones de comidas cocidas diarias durante los próximos meses para llegar a igual número de personas en estado de vulnerabilidad.
– Disposición de programa de ventas de productos de primera necesidad a bajos precios a través del INESPRE.
– Autorización a Industria y Comercio subsidiar hasta un 10% de un posible aumento de las principales materias primas para la agropecuaria, como el trigo, la soya y el maíz debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
– En relación con el petróleo y sus derivados, el gobierno está haciendo las previsiones presupuestarias y medidas de control de gasto para continuar subsidiando y evitar que la totalidad del alza se refleje en el precio de los combustibles.
El mandatario indicó que el gobierno hará todo lo que esté en sus manos para mitigar los efectos inflacionarios y proteger el bienestar de los dominicanos.
“Esto significa también que tendremos que realizar ajustes y modificaciones en el presupuesto ante esta situación especial de distorsión e inflación de todas las materias primas en el mundo”, sostuvo.