Alcanzando un logro histórico para la República Dominicana, el Presidente Luis Abinader encabezó el anuncio del acuerdo que formaliza el trabajo doméstico en el país y establece igualdad de condiciones entre todos los trabajadores dominicanos.
“Con este paso, hemos dado un salto de gigantes en la configuración del Estado de Bienestar que queremos dejar como legado a las nuevas generaciones”, resaltó el jefe de Estado.
El acuerdo establece que las trabajadoras y trabajadores domésticos deberán ser registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el salario mínimo será de 10 mil pesos, a ser pagados en periodos no mayores de un mes.
Debe existir un contrato firmado por ambas partes que fije el tipo de trabajo a realizar, el horario, salario y periodo de vacaciones.
“Con este logro histórico que hoy ponemos en marcha, estamos cumpliendo con nuestro deber y principalmente con las mujeres dominicanas, que suponen la inmensa mayoría de quienes realizan estas labores y han sido históricamente las más desfavorecidas a la hora de ver reconocido el valor que aportan en el cuidado de nuestros hogares, en la ayuda que brindan en la crianza de nuestros hijos y el especial cuidado que dan a nuestros mayores”.
El mandatario resaltó que para llegar a este punto el Gobierno escuchó los reclamos y propuestas del sector para aportar soluciones a sus necesidades básicas.
Puntualizó, además, que es la presente gestión la que finalmente hace este sueño realidad, a pesar de tratarse de un convenio ratificado mediante Resolución del Congreso Nacional en 2013, y de su entrada en vigor en 2016.
En tanto que el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, expresó que “gracias a la voluntad de los sectores involucrados, en especial a las organizaciones sociales, sindicales y de empleadores, hoy podemos decir que la República Dominicana es un país con más justicia social, en el que a todos los trabajadores se les reconocen todos sus derechos”.
Más beneficios para trabajadores domésticos y sus familias
El plan piloto de Seguridad Social para este sector permitirá que los dependientes directos sean beneficiados de las pensiones de sobrevivencia y conserven la cobertura del Seguro Familiar de Salud en el régimen que se encuentre, así como del Fondo Nacional de Atenciones Médicas por Accidentes de Tránsito (FONAMAT).
Se incluyen pensiones solidarias y seguro de riesgos laborales, también adquieren el derecho al pago de salario de Navidad y vacaciones no disfrutadas.
Así mismo, se prohíbe a las agencias de empleo privadas realizar descuentos a las remuneraciones de estos trabajadores y contratar personas menores de 18 años.
En el acto, el Presidente y el Ministro de Trabajo entregaron la guía de formalización de trabajo domésticos a Ana Cabrera y Victoria García, en representación de la Asociación de Amas de Casa y la Asociación de Trabajadoras Domésticas, respectivamente, quienes a su vez expresaron sentirse inmensamente agradecidas por este reconocimiento al trabajo doméstico.