Abinader activa RD$500 millones de subsidio al GLP ante tensión internacional

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, reveló este lunes que, desde el agravamiento del conflicto entre Israel e Irán ocurrido el pasado 13 de junio, el Estado dominicano ha tenido que destinar cerca de RD$500 millones para mantener estable el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Durante su participación en La Semanal con la Prensa, Bisonó explicó que como resultado de la crisis internacional, el costo de referencia del GLP ha experimentado un aumento del 20 %, lo que ha obligado al Gobierno a implementar medidas extraordinarias para proteger la economía de las familias dominicanas.

El ministro recordó que, de forma regular, el Gobierno asume un subsidio semanal de RD$15 por galón de GLP. Sin embargo, la reciente escalada del conflicto ha generado la necesidad de reforzar esa medida con recursos adicionales para evitar que el aumento se traduzca en alzas para los consumidores.

Además, Bisonó destacó que, desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022, el Gobierno ha invertido más de RD$84,000 millones para frenar los efectos inflacionarios, mantener el clima de inversión y sostener los programas sociales.

En lo que va del año 2025, según detalló, ya se han invertido alrededor de RD$6,200 millones en subsidios al sector de hidrocarburos. El presupuesto proyectado para este renglón en el presente año asciende a RD$10,000 millones, monto que también contempla el apoyo financiero al transporte público.