El aspirante a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, expresó el jueves su desacuerdo con la medida del gobierno de la República Dominicana de cerrar las fronteras con Haití por vía aérea, marítima y terrestre. Martínez considera que esta decisión, tomada por el presidente Luis Abinader, es precipitada y perjudicial, ya que afectaría tanto a los productores nacionales como al pueblo haitiano que está enfrentando escasez de alimentos.
Según Martínez, antes de implementar este cierre, las autoridades deberían haber evaluado y considerado la posibilidad de utilizar canales diplomáticos para llegar a un acuerdo sobre el conflicto relacionado con la construcción de un canal de riego o trasvase en el río Masacre, compartido por ambas naciones. Afirmó que existen diversas vías diplomáticas que deberían haberse agotado y abogó por un diálogo para alcanzar un consenso en lugar de cerrar la frontera, ya que esta acción podría empeorar la crisis entre las dos naciones caribeñas.
Martínez insistió en que otra opción viable que el gobierno debería haber considerado antes de tomar la controvertida medida de cerrar la frontera con Haití era solicitar la colaboración de organismos internacionales dispuestos a contribuir a la solución del conflicto.
Haciendo un llamado a la clase política, el candidato presidencial del partido morado instó a separar el proceso electoral de una posible solución a la crisis entre la República Dominicana y Haití por el tema del canal de riego o trasvase en el río Masacre, compartido por ambas naciones. Durante su visita a Nueva York, reiteró su solicitud al presidente Luis Abinader para que establezca una comisión que busque una solución a este conflicto y se aparte de dicha comisión.