a qué operadores afecta y cómo evitarlo

El anuncio del INE de que durante 8 días rastreará la ubicación de los españoles a través de su teléfono móvil ha planteado sospechas entre muchos usuarios, que a lo largo de esta semana han pedido explicaciones a sus operadores y no saben cuánto garantizarán su anonimato.

Para poder estudiar los patrones de desplazamiento de los españoles durante esos días: 18, 19, 20 y 21 de noviembre; 24 de noviembre, 25 de diciembre, 20 de julio y 15 de agosto— el INE pagará medio millón de euros a los operadores móviles más grandes: Movistar, Vodafone y Orange. En concreto, Telefónica recibirá 163.615,86 euros, Vodafone 150.000 euros y Orange 185.000 euros, según los expedientes de licitación de servicios prestados por las plataformas de gestión de datos masivas de cada uno de los operadores.

Con la información recopilada, el INE puede analizar aspectos como ¿Cuáles son los desplazamientos más comunes? En el día a día, qué movimientos son más comunes en las vacaciones o miden mejor la despoblación en el mundo rural. Sin embargo, insistió en que "los operadores no proporcionará datos individuales sobre números de teléfono ni en los titulares de las líneas, de modo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal ".

Mientras los operadores se aseguran de que la transferencia de estos datos no viola la legislación En vigor, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya ha solicitado al INE información sobre los protocolos establecidos con los operadores para el uso de los datos. Asimismo, las asociaciones de consumidores como la OCU ya advierten que la ubicación de un teléfono móvil ya es un dato personal, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, de modo que el hecho de que los datos estén "anonimizados" no sería suficiente y debería garantizarse que "se estudian en forma agregada".

Imagen de archivo de un teléfono móvil

Cómo evitar que su empresa transfiera sus datos

Como explican desde Computadora hoy, no es suficiente desactivar el sistema GPS del móvil para evitar rastrear su geolocalización, ya que los dispositivos están conectados permanentemente a una antena telefónica.

Todas dependerá de la empresa que se contrata para evitar esta transferencia de datos. Si bien Vodafone y Orange sí permiten a sus clientes realizar esa operación, Movistar no da esa opción.

En el caso de Vodafone, sus clientes pueden solicitar, a través de la aplicación de My Vodafone, que esta conexión de datos a la antena no se recopila. Como explican en sus redes sociales, en la sección Mi cuenta debe acceder a Permisos y preferencias> Permisos, y active la configuración "No acepto que Vodafone produzca datos anónimos". Esta compañía asegura que en este uso comercial de datos no incluyen datos personales y que solo permiten conocer la cantidad de dispositivos que están conectados en un momento específico a una antena específica, sin que se conozca su flujo.

Si eres cliente de Lowi, que pertenece a Vodafone, el procedimiento es similar, pero desde la aplicación My Lowi: Configuración> Notificaciones> Permisos y preferencias.

naranja, mientras tanto, ofrece a sus clientes dos caminos para realizar esta operación: envíe un correo electrónico a orangeproteccion.datos@orange.com o por correo postal a las oficinas de Orange España (Paseo Club Deportivo 1, Parque Empresarial, La Finca Edificio 8, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid). En ambos casos, se debe incluir una copia del DNI para verificar la identidad de dicho usuario.

¿Qué pasa si no soy una de esas tres compañías?

Solo Movistar, Vodafone y Orange se han unido a este estudio INE, por lo que si es cliente de otro operador como Simyo, Pepephone, Jazztel, Amena o Masmóvilsus datos no serán rastreados aunque usan redes de los principales operadores, ya que tienen bases de datos independientes.

Lo que se rastreará

Los datos que proporcionarán los operadores no son posicionales, es decir, no consistirán en dar la posición de los teléfonos móviles, sino en recuento de terminales en un lugar a una hora específica. De esta manera, no colisiona con la Ley de Protección de Datos.

los horas en el que el INE recogerá datos durante esos ocho días será a las 6.00, 10.00, 14.00, 18.00, 22.00 y 2.00 h.

Con estos datos puede, por ejemplo, saber ¿Dónde se muda la población al trabajo? o a qué partes de España viaja cuando toma vacaciones, lo que a su vez proporciona información sobre transporte y servicios públicos que podrían mejorarse.

¿Cómo será ese seguimiento?

Para realizar esta estadística, la metodología de estudio dividir el territorio nacional en unas 3.200 celdas, cada uno de ellos con al menos 5,000 residentes, dijo el INE en un comunicado esta semana.

Para cada celda, la agencia estadística recibirá información de los tres operadores telefónicos mencionados en ¿Cuántos terminales hay en esa celda? en varios momentos del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *